Cuba permitirá trabajar por cuenta propia en 178 actividades

  • El Gobierno de Raúl Castro toma la medida como alternativa laboral ante la eliminación de 500.000 empleos públicos.

Comentarios 3

Los cubanos podrán ejercer el trabajo por cuenta propia en 178 actividades y en 83 de ellas se podrán contratar empleados, según fuentes del Gobierno de Raúl Castro citadas este viernes en el periódico Granma.

Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista Cubano, avanzó este viernes los primeros detalles del plan anunciado por el Gobierno de la isla para flexibilizar el llamado cuentapropismocomo alternativa de empleo ante la eliminación de 500.000 empleosde las abultadas nóminas estatales en los próximos seis meses.

Para facilitar el desarrollo del trabajo por cuenta propia, el Gobierno cubano está analizando con el Banco Central de la isla la posibilidad de conceder créditos, según Granma.

De los 178 oficios en los que se permitirá el trabajo privado, siete son completamente nuevos e incluyen actividades como maestros para clases particulares, el trabajador agropecuario eventual, el vendedor de producciones agrícolas en puntos de venta en carreteras y la teneduría de libros entre otras.

El plan del Gobierno flexibiliza el trabajo privado para otras 29 actividades que ya se ejercen en la actualidad, pero para las que no se concedían licencia desde hacía varios años.

Otra de las medidas anunciadas es la ampliación de número de clientes, hasta 20, que podrán acoger las famosaspaladares, restaurantes caseros que hasta el momento solo podían dar servicio a doce comensales.

En estos establecimientos se permitirá comercializar además productos como mariscos, patata y carne de res, prohibidos hasta ahora.

Además, se ampliará la actividad de arrendamiento de viviendas, eliminando "añejas prohibiciones tras las que se lían un entramado bien visible de ilegalidades", según Granma.

El trabajo por cuenta propia, recuerda el diario, estará sujeto a un régimen tributario específico que obligará a pagar impuestos sobre los ingresos personales, sobre las ventas, los servicios públicos y sobre la contratación de trabajadores. También se deberá tributar a la Seguridad Social.

Para afrontar la grave crisis que padece la isla, el Gobierno de Raúl Castro ha anunciado un plan de ajustes del modelo económico de la isla, al que llaman "actualización del socialismo" pero que supone una apertura a la iniciativa privada.

Con la supresión de empleos estatales y el aumento del trabajo por cuenta propia, el régimen cubano pretende aumentar la productividad y la eficiencia en el país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios