Mundo

Detienen en Indonesia al líder espiritual del brazo de Al Qaeda en el sureste de Asia

  • El clérigo radical Abu Bakar Bashir está relacionado con los atentados de Bali de 2002

El clérigo radical Abu Bakar Bashir, líder espiritual del brazo de Al Qaeda en el sureste de Asia y relacionado con los atentados de Bali de 2002 en los que 202 personas murieron, fue detenido ayer en Indonesia por su implicación en actividades terroristas.

La unidad antiterrorista Densus 88 detuvo a Bashir cuando efectuaba una gira por las diversas mezquitas de la región para fomentar sus ideas radicales.

Además, otras cinco personas del séquito que acompañaba al clérigo fueron detenidas en el operativo.

La Policía acusa a Bashir de estar vinculado a la red terrorista desmantelada este año en la provincia de Aceh, al norte de la isla de Sumatra, después de descubrir su campo de entrenamiento, indicó el portavoz policial, Edward Aritonang.

"Él la bendecía y financiaba. Estaba al tanto de todas las actividades porque recibía informes desde el terreno", explicó Aritonang.

Según la versión policial, el clérigo radical desempeñaba también un "papel clave" en la designación de los ustadz o instructores religiosos y de los líderes del campo de entrenamiento, que a su vez le mantenían informado.

Entre ese grupo se encontraba Dulmatin, el jefe terrorista que participó en los atentados de Bali de 2002, quien tras contribuir al montaje de las instalaciones se dio a la fuga y murió el pasado marzo durante un tiroteo con la Policía.

Bashir, de 72 años, ha sido relacionado con las figuras más destacadas de los movimientos islamistas de la zona, entre ellos Noordin Mohamen Top, el terrorista más buscado del sureste asiático y muerto a tiros en 2009 en una operación policial.

Además, Bashir es el fundador de la polémica madrasa o escuela islámica "Ngruki" de la ciudad javanesa de Solo, considerada una cantera de islamistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios