Mundo

Israel asegura que Hamas retiene a un civil capturado en Gaza

El presidente israelí, Reuven Rivlin, se refirió ayer a la desaparición desde hace diez meses de un civil israelí en la Franja de Gaza y aseguró que se encuentra cautivo en poder de Hamas.

"Se trata de una cuestión humanitaria y esperamos que aquellos que lo retienen se comporten como corresponde y lo devuelvan en buen estado. Según la información revelada (Avraham) Mangisto es retenido por Hamas en la Franja de Gaza", dijo ayer Rivlin.

De acuerdo a un comunicado de la Presidencia israelí, el jefe del Estado ha estado en contacto con la familia del desaparecido. "Sé que todas las autoridades relevantes han estado siguiendo el asunto sin descanso y muy de cerca desde el momento en el que Avraham cruzó la verja (fronteriza)", dijo.

Sin mencionar si Israel mantiene algún canal de diálogo abierto con el grupo islamista o sus posibles captores, Rivlin avanzó que las autoridades harán "todo esfuerzo posible al objeto de poner fin a este suceso lo antes posible".

De origen etíope y con algún tipo de discapacidad intelectual, según los medios locales, Avraham Mangisto, 28 años, cruzó de forma voluntaria la verja fronteriza y se adentró en Gaza el 7 de septiembre de 2014.

Un comunicado de la Coordinación de Actividades del Gobierno en los Territorios (palestinos) afirmaba ayer que "según datos fidedignos de inteligencia, Mangisto es retenido en contra de su voluntad por Hamas en Gaza".

Israel investiga asimismo otro caso de un árabe con ciudadanía israelí que "igualmente es retenido en Gaza", precisaron las autoridades sin aportar más detalles.

El grupo islamista aspira a lograr un canje de prisioneros con Israel similar al que tuvo lugar en octubre de 2011 por el que el Estado judío excarceló a un millar de presos palestinos a cambio de la liberación del soldado Guilad Shalit que estuvo cautivo más de cinco años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios