Laibach será el primer grupo occidental en dar un concierto en Corea del Norte

  • La banda eslovena tiene programados dos conciertos el 19 y 20 de agosto en la capital, Pyongyang, donde tocarán sus temas más exitosos y canciones populares norcoreanas.

El grupo musical esloveno Laibach se convertirá en el primero occidental en dar un concierto en Corea del Norte, según ha revelado el director noruego, Morten Traavik, en una entrevista a la cadena de televisión británica BBC. Traavik ha asegurado que el grupo dará en agosto dos conciertos en la capital, Pyongyang, ante alrededor de 2.000 personas. Durante los mismos, tocarán algunos de sus temas más exitosos y canciones populares norcoreanas. "Corea del Norte es presentado por Occidente como el país más cerrado del mundo, pero, de hecho, está más abierto al mundo exterior de lo que sugiere la narrativa de los medios de comunicación mayoritarios", ha dicho el director noruego.  "Tanto el país como la banda han sido presentados por algunos como marginados fascistas. La verdad es que ambos son incomprendidos", ha agregado. 

Traavik es uno de los pocos directores occidentales que ha pactado intercambios artísticos y culturales con el país asiático, y ha jugado un importante papel a la hora de lograr que Laibach dé los conciertos el 19 y el 20 de agosto en Corea del Norte. "Construir confianza es muy importante para un país que ha sido aislado desde hace mucho del mundo exterior", ha argumentado. "He informado a las autoridades de Corea del Norte de que (Laibach) tienen reputación de 'chicos malos' y les he garantizado que es algo que se demostrará como falso", ha agregado. "Si realmente fueran fascistas, ¿por qué les pidió recientemente el Ministerio de Cultura de Polonia que reinterpretaran canciones partisanas en Varsovia para conmemorar el 70º aniversario del levantamiento contra los nazis en la ciudad?", se ha preguntado. 

Traavik ha explicado que gran parte de las opiniones sobre la banda derivan de su tendencia a vestir uniformes militares durante los conciertos durante las décadas de los ochenta y los noventa. "Laibach no es un grupo haciendo declaraciones, sino un grupo cuestionando las actitudes contemporáneas", ha remachado. El grupo fue fundado en 1980 en la ciudad de Trbovlje, entonces parte de Yugoslavia y en la actualidad ubicada en Eslovenia. Su nombre es la traducción al alemán y el nombre que recibió Liubliana durante la ocupación de Yugoslavia de parte de las Fuerzas del Eje.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios