MARRUECOS

Mohamed VI indulta a 190 presos, algunos de ellos presos políticos

  • Entre los beneficiarios están los cinco reos condenados dentro del proceso contra la red yihadista Belliraj.

Comentarios 1

El rey Mohamed VI de Marruecos ha concedido medidas de gracia a 190 detenidos, informó el Ministerio marroquí de Justicia, entre ellos a varios presos políticos, como pudo constatar Efe ante la sede del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Entre los beneficiarios de la gracia real están los cinco reos políticos condenados dentro del proceso contra la red yihadista Belliraj, así como el activista pro derechos humanos del norte de Marruecos Chakib el Jiyari.

La medida responde, según un comunicado del Ministerio de Justicia, a un informe presentado por el presidente y el secretario general del CNDH, Driss el Yazami y Mohamed Sebbar, respectivamente, sobre la situación de estos presos.

Un total de 96 detenidos saldrán de prisión al ser indultados por lo que resta de su condena, y entre ellos hay también un número indeterminado de prisioneros salafistas que no tienen relación con actos terroristas.

Los reos políticos condenados en el proceso Belliraj son los líderes del partido político "Haraka al Umma" (Movimiento para la Comunidad), Mohamed Amin Ragala y Mohamed Meruani, y del partido "Al Badil al Hadari" (Alternativa de Civilización), Mustafa Moatasim, además del saharaui Alaa Badila Maa el Ainin, integrante del islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD).

Junto a ellos, también fue condenado en ese proceso, y ahora indultado, el corresponsal de la cadena libanesa "Al Manar" (perteneciente a Hizbulá) en Marruecos, Hafid Sriti.

Los cinco presos políticos estuvieron presentes en la rueda de prensa que ofreció el secretario general de la CNDH en la sede para anunciar los indultos, y allí fueron recibidos por sus familias y allegados, que irrumpieron en consignas contra algunos miembros del entorno del rey como su secretario, Munir Majidi, o su amigo Fuad Ali el Hima.

Por su parte, el activista Chakib el Jiyari había sido sentenciado en 2009 a tres años de prisión por "ofensas graves al Estado" en unas declaraciones en las que acusaba a autoridades marroquíes de manejar las redes de narcotráfico en el norte de Marruecos.

El indulto de Mohamed VI se produce pocas horas después de que un tribunal de Casablanca haya decretado la puesta en libertad provisional de tres de los más destacados activistas saharauis, que saldrán previsiblemente en las próximas horas de la cárcel de Salé, junto a Rabat.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios