Mundo

Naomi Campbell reconoce que recibió "unas piedras sucias" de Taylor

  • La modelo británica admite en el juicio por crímenes de guerra en Sierra Leona que el ex presidente de Liberia le regaló 'diamantes de sangre' · La 'top-model' donó las joyas a una fundación infantil

La modelo Naomi Campbell reconoció ayer en el juicio contra Charles Taylor por crímenes de guerra en Sierra Leona que recibió varias piedras preciosas sin pulir, los conocidos como diamantes de sangre, tras conocer al ex presidente liberiano, y "asumió" que procedían de él.

Si Taylor, ex presidente de Liberia, poseía o no diamantes en bruto es de gran relevancia para el Tribunal Especial para Sierra Leona (TESL), pues el presunto criminal de guerra habría utilizado el dinero del tráfico de estos diamantes extraídos en condiciones de esclavitud para financiar la sangrienta guerra civil en el país vecino.

Los hechos se habrían producido después de una cena de la fundación infantil Nelson Mandela en casa del ex presidente surafricano en Johannesburgo, en septiembre de 1997, y a la que asistieron otros rostros populares como el productor musical Quincy Jones o la actriz Mia Farrow.

Según el testimonio ofrecido por la ex top-model, ella conversó con Taylor y el resto de invitados durante la cena y después se retiró sola a descansar a una de las habitaciones de la residencia de Mandela.

Es la primera y única vez que Campbell y Taylor habrían coincidido y, de hecho, según reconoció la modelo, aquella noche fue la primera vez que escuchó hablar "de un país llamado Liberia".

Cuando la modelo británica dormía, alguien llamó a la puerta de su habitación en el piso superior de la casa y al abrir, encontró a dos hombres que no se identificaron y se limitaron simplemente a decirle que tenían un regalo que darle.

Campbell señaló que después de cerrar la puerta volvió a la cama sin siquiera echar un vistazo a la bolsita de tela que le acababan de entregar.

"Estoy acostumbrada a que conserjes y otro personal me hagan entrega de regalos y no le di más importancia", relato.

A la mañana siguiente, la modelo británica cogió el regalo y se encontró con lo que definió como "dos o tres pequeñas y sucias piedras".

En el desayuno comentó el episodio con su entonces agente, Carol White, y con la actriz Mia Farrow, que le aclararon que debía tratarse de diamantes sin pulir y que apuntaron que posiblemente procedían de Taylor, una teoría que Campbell "asumió" entonces que era cierta.

La top-model declaró que, en cualquier caso, los diamantes no estuvieron en su poder más de seis horas, pues al saber que eran valiosos decidió donarlos en mano al entonces responsable de la fundación infantil Nelson Mandela, Jeremy Ratcliffe.

Charles Taylor está siendo juzgado desde enero de 2008 en La Haya por once cargos de crímenes de guerra y contra la humanidad por su implicación en el conflicto civil que asoló Sierra Leona entre 1991 y 2002, y que causó unos 50.000 muertos.

El abogado de la defensa declaró que la comparecencia de Campbell ha sido "una distracción".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios