La ONU consultará a La Haya sobre la legalidad de la independencia de Kosovo

  • España vota a favor de la iniciativa de solicitar un dictamen a la Corte Internacional que Serbia respetará, sea cual sea.

Comentarios 2

La Asamblea General de la ONU aprobó hoy la propuesta de Serbia de consultar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la legalidad de la declaración unilateral de independencia de Kosovo.

La resolución recibió el respaldo de 77 de los 192 miembros del órgano de las Naciones Unidas, seis votaron en contra y 74 se abstuvieron

El texto serbio solicita que se pregunte al tribunal de La Haya si la declaración de independencia realizada por las autoridades de Pristina del pasado 17 de febrero se ajusta al derecho internacional. Belgrado ha asegurado que respetará la opinión de ese tribunal, sea cual sea, pese a que no tiene un carácter vinculante.

El ministro de Exteriores de Serbia, Vuk Jeremic, señaló que solicitar la opinión del tribunal internacional es la "vía más prudente" de resolver la crisis causada por la declaración unilateral de Pristina. "Es un enfoque legal, sin polémica y de altos principios que ayudará a reducir las tensiones en la región", apuntó en su intervención ante el plenario de la Asamblea General. Advirtió que permitir la independencia unilateral del territorio balcánico supone "establecer un precedente para otras partes del mundo con intenciones secesionistas".

Por su parte, el embajador de España ante la ONU, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, señaló en una intervención antes de la votación que su país apoyaba la propuesta serbia porque permitía contar con la opinión de la más alta instancia judicial internacional. "Creemos que es a esta Asamblea, y a otros órganos de decisión de Naciones Unidas, a las que les corresponde (tras el fallo) llegar a las consideraciones oportunas", apuntó.

España forma parte del grupo de países, junto, entre otros, a otros como China, Rusia, Chipre, Eslovaquia, Grecia, Georgia, Portugal o República Checa, que no han dado su respaldo a la declaración unilateral de independencia de Kosovo.

La gran mayoría de los países latinoamericanos también respaldaron la resolución serbia por considerarla un uso apropiado de los mecanismos internacionales de resolución de disputas que proporciona la ONU.

"La propuesta de resolución cumple con los requisitos de forma y fondo establecidos por la Carta de Naciones Unidas", apuntó el embajador de México, Claude Heller.

Por su parte, el embajador panameño ante la ONU, Ricardo Arias, resaltó la importancia de que "todas las partes, especialmente Serbia y Kosovo, tengan acceso a la Corte" y puedan presentar sus argumentos a los magistrados.

El hecho de que más países se abstuvieran o votaran en contra de la resolución demuestra que la propuesta serbia carece del apoyo mayoritario de la Asamblea, observó el embajador británico, John Sawers. "No estamos solos", apuntó el diplomático, al explicar la abstención de su país, que sí ha reconocido la independencia de Kosovo.

Hasta ahora cerca de 50 países, incluidos Estados Unidos y la mayoría de los estados de la Unión Europea (UE), han reconocido la declaración de independencia de las autoridades kosovares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios