Pakistán inicia su ofensiva contra los talibanes en la frontera afgana

  • El Gobierno paquistaní no ha detallado demasiado la operación para mantener "el factor sorpresa".

El Gobierno paquistaní ha dado "luz verde" al Ejército para iniciar una gran ofensiva por tierra contra la insurgencia talibán en la región tribal de Waziristán del Sur, donde este sábado ya se están registrando movimientos de tropas, informaron fuentes oficiales.

"El Gobierno ha dado finalmente luz verde al Ejército para que desarrolle en Waziristán del Sur una estrategia militar según sus propios tiempos", explicó este sábado un portavoz gubernamental, Zafar Jabab.

Según la fuente, no habrá un anuncio formal de la operación por parte de las autoridades políticas porque "el factor sorpresa" para llevar a cabo la acción militar "es importante".

La decisión fue tomada en un reunión celebrada este viernes en la residencia del primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, en la cual el jefe del Ejército, Ashfaq Pervez Kiyani, dio cuenta de la situación de seguridad en el país ante los líderes de los principales partidos políticos y varios ministros del Gobierno.

"Existió un amplio consenso entre los participantes sobre la necesidad de actuar en Waziristán del Sur tras la ola de ataques terroristas que está sufriendo el país", agregó Jabab.

El mando militar está preparando desde el pasado mes de junio la ofensiva en esta región fronteriza con Afganistán, donde por el momento sólo se han registrado regularmente ataques aéreos contra objetivos concretos tanto del Ejército paquistaní como de aviones no tripulados de EEUU.

En menos de dos semanas, una cadena de atentados perpetrada por la insurgencia talibán en diversos puntos del país se ha cobrado la vida de casi 200 personas y las autoridades han decidido dar un impulso a la acción militar por tierra contra el principal feudo de los integristas en Pakistán.

Durante la jornada de hoy, se están llevando a cabo en la zona movimientos de tropas, según informó al canal privado Dawn una fuente de la Administración política de las áreas tribales.

Diversas fuentes de seguridad y analistas calculan que unos 28.000 soldados y fuerzas paramilitares han sido desplegados recientemente en Waziristán del Sur, donde deberán hacer frente a una red insurgente de al menos 10.000 integristas.

"En el marco de una ofensiva inminente" en los últimos días se ha vuelto a producir un "repunte" en el éxodo de civiles desde esta conflictiva región hacia las demarcaciones noroccidentales vecinas de Tank y Dera Ismail Khan, dijo hoy a Efe Ariane Rummery, portavoz en Pakistán del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Al menos 100.000 personas han abandonado Waziristán del Sur en los últimos meses, según cálculos "moderados" ofrecidos por esta fuente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios