El jefe del Pentágono cree que Israel podría atacar Irán esta primavera

  • El líder supremo iraní advierte a Washington y Tel Aviv contra cualquier agresión

El secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, cree que Israel puede tomar la decisión de atacar Irán la próxima primavera, según informó ayer el columnista del diario The Washington Post David Ignatius, que acompañaba al secretario para cubrir su encuentro con los ministros de Defensa de la OTAN.

"Panetta cree que hay una alta probabilidad de que Israel atacará a Irán en abril, mayo o junio", informó Ignatius en su columna.

Tanto el jefe del Pentágono como la Administración Obama han dejado claro en las últimas semanas que Irán podría cruzar una "línea roja" si dedicase el desarrollo nuclear a la construcción de una bomba y que, en caso de que eso ocurriese, todas las opciones, incluida la acción militar, estarían sobre la mesa.

Sin embargo, Israel podría ser menos paciente ya que considera que Irán podría haber acumulado suficiente uranio enriquecido esta primavera como para producir una ojiva nuclear. Las preocupaciones de Panetta se fundamentan en que, a diferencia de EEUU, Israel no tiene capacidad para atacar las instalaciones de enriquecimiento de Irán que se encuentran a 200 metros bajo tierra, y en que, además, Israel es consciente de que el arsenal de misiles iraní es capaz de llegar a su territorio con facilidad.

Además, la congelación de las maniobras militares conjuntas previstas en el Golfo entre EEUU e Israel podrían alimentar las sospechas de Panetta, aunque entonces aclaró que no tenían nada que ver con la tensión con Irán.

El secretario de Defensa confirmó hace unas semanas que él y el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, pospusieron las maniobras militares conjuntas en el área después de que el representante israelí sugiriese que Israel necesita más planificación.

EEUU y sus aliados en Europa promueven el incremento de las sanciones contra Irán para que este país suspenda su programa de desarrollo de energía nuclear que, según Washington, se encamina a la fabricación de armas atómicas.

Por su parte, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, advirtió ayer a Israel y EEUU contra posibles ataques a las instalaciones nucleares de Irán. "Pensar en semejantes ataques sería perjudicial para ellos, lanzar esos ataques sería diez veces más perjudicial", aseguró Jamenei durante la oración de los viernes en Teherán. "Tenemos nuestra propia manera de responder a esas amenazas", advirtió Jamenei, quien aseguró que Teherán no abandonará su programa nuclear a pesar de las amenazas y sanciones de EEUU y la UE: "Dicen que las amenazas y sanciones están destinadas a que Irán abandone sus programas nucleares, pero no lo haremos".

"Las amenazas de guerra de EEUU contra Irán se deben a que los norteamericanos temen el diálogo con Irán, pues su única lógica para conseguir sus objetivos es la guerra y el derramamiento de sangre", dijo Jamenei.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios