El general Petraeus asegura que sus tropas empiezan a controlar la zona de Kandahar

  • El comandante de las fuerzas de la OTAN en Afganistán advierte que aún quedan duros combates

El comandante de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, David Petraeus, consideró ayer que sus tropas han recuperado la superioridad sobre los talibanes en algunas regiones del país, pero advirtió que aún quedan "duros combates" por delante.

"La dinámica que los talibanes han establecido durante los últimos años se ha invertido en muchas zonas del país y se invertirá en las otras también", declaró el general estadounidense, que asumió el cargo este verano, en una entrevista concedida a la cadena de televisión británica BBC.

"Pero esto no es suficiente", agregó. "No sólo hay que invertir la dinámica, sino que también hay que eliminar los santuarios y refugios que los talibanes han podido establecer durante estos años en los que disfrutaron de esa dinámica y esto va a acarrear duros combates". El general Petraeus citó en particular los progresos logrados mediante un reciente aumento de las tropas tropas en la sureña provincia de Helmand y en los alrededores de Kabul.

También señaló que la tendencia se estaba "empezando" a invertir en Kandahar, el feudo talibán en el sur del país antes y después de la invasión liderada por Estados Unidos a finales de 2001. Pero, señaló, "cuando uno arrebata zonas que significan mucho para el enemigo, el enemigo responde. Se vuelve más duro antes de que vuelva a ser más fácil".

Petraeus reconoce que esto ha provocado el alto número de militares extranjeros muertos en Afganistán, donde las bajas entre las tropas de la fuerza internacional aumentaron este lunes a 455 en lo que va de año, incluidos 295 estadounidenses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios