Mundo

Rusia lidera un nuevo frente antiterrorista junto a Afganistán, Pakistán y Tayikistán

  • El Kremlin busca aumentar su influencia en una de las zonas más conflictivas del planeta

Los presidentes de Rusia, Afganistán, Pakistán y Tayikistán acordaron ayer crear un mecanismo de consultas regulares para la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, así como para la cooperación económica regional. Los jefes de Estado ruso, Dimitri Medvedev; afgano, Hamid Karzai; paquistaní, Asif Ali Kazari, y tayiko, Emomali Rajmon, así lo dejaron de manifiesto en la declaración conjunta que adoptaron en la cumbre celebrada en el balneario de Sochi, a orillas del mar Negro, señaló el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

"Lo principal que ha caracterizado este foro es el compromiso con la cooperación y el deseo de conseguir que el formato de cuarteto se convierta en un factor de cada vez mayor peso en los esfuerzos por fortalecer la estabilidad (regional)", dijo el jefe de diplomacia rusa, citado por las agencias locales.

El documento adoptado por los presidentes califica el terrorismo y el narcotráfico como "un amenaza para la paz y la estabilidad" y refrenda el compromiso de los cuatro países de incrementar sus esfuerzos para combatir estos flagelos.

Lavrov subrayó que uno de los temas de las conversaciones fue la situación en Afganistán y que en la reunión bilateral que celebraron Medvedev y Karzai previa a la cumbre los presidentes abordaron asuntos relativos a la asistencia militar rusa al Gobierno afgano. "Próximamente entregaremos una nueva partida de armas y munición para el ministerio del Interior de Afganistán, e intensificaremos la capacitación de personal de las fuerzas del orden afganas", indicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios