'The Washington Post' y 'The Times' oficializan su apoyo a Obama

  • Ambos rotativos aconsejan el voto al senador de Illinois

El diario The Washington Post  y The Times han aconsejado a sus lectores que voten por el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, el próximo 4 de noviembre, en un editorial publicado en la edición de este viernes.

El editorial del diario norteamericano opina que Obama "tiene todas las posibilidades de convertirse en un gran presidente", aunque, agrega, "dados los enormes problemas que tendría que enfrentar desde el primer día en el poder, y el daño hecho durante los últimos ocho años, nos conformaríamos con uno muy bueno".

Un "gran respeto" al senador de Arizona

Pese a haber optado por respaldar a Obama en vez de John McCain, el consejo editorial del rotativo capitalino resalta que se trata de "dos candidatos insólitamente dotados y cualificados" y recuerda que a lo largo de los años ha sentido un gran respeto hacia el senador por Arizona.

Sobre Obama señala que ha sido "relativamente breve su experiencia en la política de ámbito nacional", pero el senador por Illinois ha mostrado ser "hombre de inteligencia ágil, con un entendimiento matizado de cuestiones complejas y un evidente habilidad en la conciliación y la construcción de los consensos".

En muchos aspectos de la política exterior, Obama "se distingue muy poco del señor (George W.) Bush o del señor McCain, pero promete una diplomacia más diestra y de mayor compromiso con los aliados", cree el "Washington Post".

Preocupados por la política en contra del comercio exterior

Los miembros del consejo editorial del diario se confiesan "preocupados por la retórica en contra del comercio (exterior) que hemos oído del señor Obama durante la campaña" y sólo pueden esperar que este discurso "sea sustituido por el entendimiento de los beneficios del comercio reflejado en sus escritos".

En cuanto a McCain, el editorial afirma que "no nos da ningún placer oponernos" a él, ya que "durante muchos años ha sido un paladín de los principios y del bipartidismo".

Sin embargo, el "Washington Post" le critica, entre otras cosas, por su política económica, que pasa por aumentar aún más las reducciones de impuestos que ideó el presidente Bush, medida que "agravaría simultáneamente el destrozo financiero y la desigualdad".

También le reprocha la elección "irresponsable" de Sarah Palin como compañera de lista, ya que la gobernadora de Alaska, "sean los que sean sus otros puntos fuertes, no está preparada para ser comandante en jefe".

Con la decisión del "Washington Post", ya son 29 los diarios de Estados Unidos que han anunciado su respaldo a Obama, frente a los once que han optado por McCain, según la cuenta que lleva la publicación para los profesionales de la prensa "Editor & Publisher"

"McCain es un autentico héroe, pero su tiempo se ha acabado"

El conservador diario británico The Times también se manifestó este viernes a favor del candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama.

"El senador John McCain es un auténtico héroe y un valioso político (...) Pero su tiempo se ha acabado. The Times espera la victoria de Obama", escribe este viernes el diario en un editorial.

Obama ha mostrado "carácter, inteligencia y capacidad de juicio". En cambio, el candidato republicano ha "fracasado" en la campaña electoral "y la particular elección de su candidata a la vicepresidencia fue irresponsable", añade el rotativo.

Obama mostró estar a prueba crisis y en este sentido actuó "decisivamente mejor que su rival republicano. En las cuestiones económicas muestra mejor juicio y ha mantenido mejor la calma". Obama no es ningún "preso" del ala izquierda de su partido, y en política exterior, sus declaraciones sobre Pakistán e Irán son tranquilizadoras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios