Mundo

Tzipi Livni tendrá dos semanas más para formar Gobierno

  • Bush sugiere la retirada israelí del Golán a cambio de que Siria rompa con Irán

La ministra israelí de Exteriores y presidenta del partido gobernante Kadima, Tzipi Livni, dispondrá a partir del domingo de dos semanas más para formar un nuevo Gobierno de coalición, informaron ayer los medios israelíes.

De este modo, la política de 50 años deberá presentar un nuevo Gabinete antes del 3 de noviembre. De lo contrario se celebrarán elecciones en Israel en un plazo de 90 días.

Tras la dimisión del primer ministro Ehud Olmert, acusado de corrupción, el pasado 21 de septiembre, el presidente israelí, Simon Peres, encargó a Livni la formación de un nuevo Gobierno. De conformidad con las leyes israelíes, la presidenta del Kadima dispone de 28 días prorrogables dos semanas más.

Hasta ahora Livni sólo ha conseguido el apoyo del mayor socio en la actual coalición de gobierno, el Partido Laborista del ministro de Defensa Ehud Barak. Ambos partidos sin embargo sólo tienen 48 de los más de 120 escaños del Parlamento.

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha sugerido a su homólogo sirio, Bashar al Asad, que Israel se retiraría de los Altos del Golán a cambio de que Damasco disolviera su alianza con el régimen iraní, según el diario kuwaití Al Jarida.

Al parecer, y según este periódico, el ofrecimiento de Bush fue redactado en una carta secreta que éste envió a Al Asad a través del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, durante su reciente visita a la capital siria.

En la misiva se incluye la propuesta estadounidense de alcanzar "una solución rápida y satisfactoria" a la cuestión de los Altos del Golán a cambio de acciones concretas y una declaración de que Siria abandonará su alianza con Irán para siempre. Una fuente oficial palestina cercana a Abbas explicó al diario que la oferta fue incluida "en una carta secreta enviada personalmente por el presidente Bush".

Las negociaciones indirectas de paz entre Israel y Siria están ahora en un punto muerto a petición de Tel Aviv hasta que se forme el nuevo Gobierno, que estará presidido probablemente por Livni.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios