El candidato socialista abre la campaña con críticas a Sarkozy

  • François Hollande arremete contra el actual presidente, al que acusa de defender únicamente a los privilegiados, pero no anuncia ninguna propuesta concreta

A poco más de 100 días de la primera vuelta de la elección presidencial, el candidato socialista, François Hollande, aceleró su campaña arremetiendo contra el balance del mandatario Nicolas Sarkozy, suscitando el sarcasmo del partido en el poder y las dudas de los ecologistas.

En una "carta a los franceses" publicada ayer en el diario de izquierda Libération, el candidato afirma que los cinco años de poder de Nicolas Sarkozy habrán sido "la presidencia de la palabra, y él, el presidente de los privilegiados". "Esa es la página que quiero pasar", añade, declarando que "el cambio es para ahora".

En su texto, Hollande critica a "un presidente saliente incapaz de encontrar una salida a la crisis de la Zona Euro", "impotente ante el aumento del desempleo", e "indiferente hacia el agravamiento de las desigualdades, después de haber prodigado la indulgencia a los más acaudalados".

Según el candidato socialista, Nicolas Sarkozy carga con "la responsabilidad personal" de la situación actual de Francia, "rebajada, debilitada, estropeada y degradada", en alusión a la probable pérdida de la máxima calificación crediticia de que presume el país, que le permite financiarse a bajo coste.

A tres meses y medio de la primera vuelta de la elección presidencial, Hollande asegura que "lo que está en juego en esta elección (...) es más que la elección en sí de un presidente, más que la designación de una mayoría, y más que la orientación de una política: es el enderezamiento indispensable de la Nación".

Para levantar el país, Hollande se fija cuatro principios: "la verdad", "la voluntad", "la justicia" y "la esperanza".

Los más estrechos colaboradores del candidato saludaron su carta como un paso a la ofensiva.

"François Hollande da el tono, marca la pauta del año", según su director de campaña, Pierre Moscovici.

Cécile Duflot, líder de los ecologistas, se mostró menos entusiasta, y observó en la carta de Hollande "muchas fórmulas" que la "frustran un poco".

A la espera de que "se debata sobre las soluciones", la secretaria nacional de Europa Ecología-Los Verdes se mostró sorprendida por la decisión de publicar la carta en portada de un diario, "una forma algo sorprendente".

El partido de Sarkozy, la UMP (conservador), y el gobierno lanzaron sus dardos a la falta de propuestas del candidato, que aún no ha desvelado su programa."Es el candidato del viento, de la palabra, de los grandes discursos", afirmó Valérie Pécresse, portavoz del Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios