El hermano mayor de Kim Jong-un cuestiona la capacidad de su hermano como sucesor

  • Kim duda "cómo un joven que solo ha tenido dos años de formación puede asumir el poder absoluto" ejercido con mano de hierro por su abuelo y padre de la patria, Kim Il-sung, y su padre Kim Jong-il.

Kim Jong-nam, hermano mayor del nuevo "líder supremo" de Corea del Norte, Kim Jong-un, duda de su liderazgo y lo ve como una "figura simbólica" controlada por las élites del régimen comunista, según publicó hoy el diario nipón Tokyo Shimbun.

El periódico, que sacó a la luz  una entrevista realizada el pasado 3 de enero en Pekín al primogénito del recientemente fallecido líder norcoreano Kim Jong-il, destacó que para Kim Jong-nam los sucesores reales de su padre son "las élites de poder ya existentes" y no su hermano menor, Kim Jong-un.

Kim duda "cómo un joven que solo ha tenido dos años de formación (como sucesor) puede asumir el poder absoluto" ejercido con mano de hierro por su abuelo y padre de la patria, Kim Il-sung, y su padre Kim Jong-il.

Tras la muerte de Kim Jong-il el pasado 17 de diciembre, su hijo menor, Kim Jong-un, de apenas 30 años y sin experiencia militar, fue nombrado como nuevo "líder supremo" y "comandante supremo" de Corea del Norte.

Kim Jong-nam, quien se cree que tiene unos 40 años, criticó también el sistema de sucesión hereditaria de Corea del Norte, en el que siempre ha gobernado la dinastía Kim, ya que en su opinión "ni Mao (Mao Zedong) permitió la sucesión familiar" y aludió a posibles razones internas secretas en la designación de su hermano menor.

"El sistema hereditario no encaja con el socialismo, y mi padre estaba en contra de esto también", añadió, al tiempo que aseguró que "es difícil aceptar la sucesión con una tercera generación si uno tiene sentido común".

Según los expertos, Kim Jong-nam perdió el favor de su padre cuando en 2001 fue detenido en un aeropuerto de Tokio con un pasaporte dominicano falso que pretendía usar para entrar en Japón y supuestamente visitar el parque Disneyland.

Kim Jong-nam, en realidad hermanastro de Kim Jong-un, es hijo de la primera concubina de Kim Jong-il, la actriz Song Hye-rim, y reside actualmente en China.

El próximo 20 de enero se publicará en Japón el libro "Mi padre Kim Jong-il y yo", del periodista autor de la entrevista en el Tokyo Shimbun, Yoji Gomi, donde detalla siete horas de conversaciones que mantuvo con el norcoreano e incluye unos 150 correos electrónicos que intercambió con el hijo mayor de Kim.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios