La Haya investigará los "asesinatos masivos" en Costa de Marfil

  • La Fiscalía de la Corte Penal Internacional está recabando información sobre las matanzas ocurridas en el oeste del país desde que comenzó la crisis política.

Comentarios 1

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) indicó su intención de abrir una investigación sobre los"asesinatos masivos" presuntamente cometidos en Costa de Marfil.

En un comunicado, la Fiscalía expresó su preocupación por los "asesinatos sistemáticos en el oeste del país", sobre los que ya está recabando información de modo preliminar.

"La Fiscalía está muy preocupada por la situación en deterioro en Costa de Marfil, incluyendo la reciente información sobre supuestos asesinatos masivos en el oeste del país", informó la oficina del fiscal Luis Moreno Ocampo en la nota.

Los fiscales de la CPI iniciaron hace unos meses investigaciones preliminares sobre supuestos crímenes de lesa humanidad, entre ellos violencia sexual, presuntamente cometidos en Costa de Marfil entre 2002 y 2005, pero hasta este miércoles no habían especificado que sus pesquisas incluían también los acontecimientos más recientes en ese país.

Tras las elecciones del pasado noviembre, los partidarios del presidente electo de Costa de Marfil y reconocido por la comunidad internacional, Alessane Ouattara, y los del mandatario saliente Laurent Gbagbo, que se atribuyó la victoria en los comicios, han protagonizado continuos enfrentamientos, que se han agravado en las últimas semanas.

Costa de Marfil no es un Estado Parte del Estatuto de Roma, por el que se rige la Corte, pero tanto Gbagbo como Ouattara han confirmado a ese organismo que aceptan su jurisdicción, según la Fiscalía.

Moreno Ocampo puede solicitar a los jueces por propia iniciativa abrir una investigación, si bien el procedimiento se agiliza cuando es uno de los Estados miembro del Estatuto de Roma el que refiere un caso a los fiscales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios