Mundo

Al menos 25 muertos en un atentado ante edificio gubernamental en Yemen

  • El siniestro tuvo lugar horas después de que asumiera su cargo el nuevo presidente del país, Abd Rabu Mansur Hadi Hadi.

Al menos 25 personas murieron este sábado en un atentado suicida con coche bomba frente a un complejo presidencial en  el sur de Yemen, según informaron fuentes de la seguridad, horas después de que asumiera su cargo el nuevo presidente del país, Abd  Rabu Mansur Hadi Hadi. 

El conductor del vehículo detonado intentó entrar en un complejo  gubernamental en la ciudad de Mukalla, en el sur del país, según  informó la web Mareb Press. El atacante detonó el coche al ser  detenido en la entrada del complejo, en el momento en que los agentes  de seguridad estaban almorzando cerca de la puerta. 

La mayor parte de las víctimas serían parte de la guardia de élite  republicana comandada por el hijo del ex presidente Ali Abdulla  Saleh, según la web citando a fuentes militares. 

Según la información, el atacante era un nacional saudí vinculado  a Al Qaeda, según dijo una fuente de la seguridad a Mareb Press. La  información no ha sido confirmada oficialmente. 

El ataque se produjo horas después del juramento como presidente  Abd Rabu Mansur Hadi, que sucede a Ali Abdullah Saleh, quien estuvo  al frente del país 33 años y renunció tras numerosas protestas en el  país. 

El que fuera vicepresidente con Saleh juró en un discurso  televisado que combatirá a Al Qaeda, lo que consideró "un deber  religioso y nacional". En los últimos doce meses de inestabilidad  ganaron terreno en el sur del país los grupos rebeldes vinculados a  la red terrorista. 

El mayor reto será el restablecimiento de la seguridad en el país  de la península arábiga, algo que prometió asumir. "Si no restauramos  la seguridad, el único resultado será el caos", señaló. Además, Hadi  enfrenta las demandas de los manifestantes y la oposición de expulsar  a los familiares de Saleh de las instituciones militares y de  seguridad. 

"Las elecciones han llevado a Yemen de la desesperación a la  esperanza", dijo Hadi ante el Parlamento tras prestar juramento. "La  nación ha votado por el cambio, lo que será para mejor", agregó. 

"Tenemos que trabajar para frustrar todos los movimientos  personalistas ya que el país no puede permitirse más crisis", apuntó  el presidente, que pidió a todas las fracciones políticas aparcar sus  diferencias para trabajar juntos. 

Hadi obtuvo un 99,8 por ciento de los votos en los comicios del  pasado martes, en los que fue el único candidato.Los comicios se  celebraron tras un acuerdo alcanzado en noviembre entre Saleh y la  oposición que permitió una transición pacífica tras meses de  protestas que dejaron casi un millar de muertos. 

A cambio de su retirada, Saleh obtuvo inmunidad y libertad. El ex  presidente se trasladó a Estados Unidos para recibir tratamiento tras  ser herido durante un ataque a su palacio presidencial en junio. 

Según informaron Al Arabiya y la CNN, la embajada yemení en  Estados Unidos aseguró que Saheh volvió a Yemen para asistir hoy a la  toma de poder de su sucesor. Se espera que le entregue formalmente el  poder a su sucesor en una ceremonia el lunes. 

Hadi se mantendrá como mandatario interino por dos años, tras los  cuales se convocaran nuevas elecciones en las que se presentarán  otros candidatos. 

Hadi se opene tanto a los rebeldes chiítas del norte, los houthis,  como al movimiento independentista del sur. 

Precisamente, un policía murió hoy cuando las fuerzas de seguridad  intentaron poner fin por la fuerza a una sentada de secesionistas en  la ciudad sureña de Adén, informó Al Arabiya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios