Mundo

El norte de Kosovo vota de nuevo tras los violentos incidentes

  • Unos 23.000 ciudadanos, en su gran mayoría serbio kosovares, estaban llamados a acudir a las urnas en los tres distritos en los que no se pudieron completar los comicios el pasado día 3.

La repetición de las elecciones municipales se realizó ayer en tres colegios de la ciudad de Mitrovica, en el norte de Kosovo, después de que incidentes violentos obligaran a suspender la votación.

Unos 23.000 ciudadanos, en su gran mayoría serbio kosovares, estaban llamados a acudir a las urnas en los tres distritos en los que no se pudieron completar los comicios el pasado día 3. Los electores debían elegir al alcalde y los concejales en este municipio, dividido entre albaneses y serbios.

La Policía de Kosovo, la misión europea Eulex y la OTAN, encargados de vigilar la seguridad, anunciaron un nutrido despliegue en Mitrovica durante la votación, sobre todo en las proximidades de los colegios.

Los partidarios del boicot consideran que votar en los comicios kosovares significa dar legitimidad de la independencia de Kosovo, que la mayoría albanokosovar de la ex provincia serbia proclamó de forma unilateral en 2008.

Belgrado no reconoce la independencia de Kosovo, pero animó a los serbokosovares a votar en esas municipales ya que de su celebración con normalidad depende que Serbia siga adelante con sus aspiraciones de adherirse a la UE.

Para los serbios, Mitrovica, la mayor ciudad del norte, es importante porque pretenden establecer ahí la sede de administrativa de la futura comunidad de los serbios de Kosovo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios