Cultura

La Academia de Cine premia al archivo Val del Omar

  • La entidad concede al fondo documental el galardón Segundo de Chomón por su "contribución al desarrollo de la industria cinematográfica"

El archivo Val del Omar ha obtenido este año el Premio Segundo de Chomón de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, que reconoce el mérito de las aportaciones técnicas como contribución al desarrollo de la industria cinematográfica. El archivo premiado guarda todos los fondos fílmicos, fotografías, documentos sonoros, máquinas, escritos, gráficos y collages de este creador y técnico granadino. Gonzalo Sáenz de Buruaga y Piluca Baquero, yerno y sobrina-nieta del cineasta, recogerán el galardón el próximo día 5 de mayo, a las 12:00 horas, en la sede de la institución y de manos de su presidente, Enrique González Macho.

José Val del Omar (1904-1982) fue un cineasta, inventor y artista plástico que desarrolló una visión vanguardista de la imagen en movimiento y creó numerosas innovaciones técnicas como el sonido diamónico, el desbordamiento apanorámico y la visión táctil. María José Val del Omar, su hija, comenzó a recopilar la obra de Val del Omar a finales de los 70, labor que ha continuado su yerno Gonzalo Sáenz de Buruaga, especialistas además del trabajo del artista, y su sobrina nieta, Piluca Baquero, coordinadora del archivo. Como homenaje al artista, la Academia exhibirá el próximo 31 de mayo sus cortos Acariño galaico (1961/1981), Fuego en Castilla (1958/1960) y Aguaespejo granadino (1953/1955).

Cartas a personalidades españolas y extranjeras, patentes, lentes, filtros, pantallas, grabadoras y el laboratorio PLAT (Picto Lumínica Audio Táctil) son sólo una muestra de los más de 500 elementos que contiene el archivo Val del Omar, cuya obra ha sido expuesta en Granada y Madrid, y próximamente se llevará a Barcelona y Las Palmas.

El premio se creó en el año 2000 y en ediciones anteriores ha sido concedido a los hermanos Alfredo y Andrés Vallés; Juan Mariné; Emilio Ruíz del Río; la familia Valero; Luis Castro; Julián Martín; Josep A. Esteve Torres; Santiago Gordo; Ricardo Navarrete; a la empresa madrileña Next Limit Technologies y, el último, a la veterana peluquera Antoñita, viuda de Ruíz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios