Adjudicadas las obras del Museo de los Dólmenes por 4,5 millones de euros

  • Luz verde a la actuación para la reducción del impacto visual exigida por la Unesco

  • La intervención se prolongará hasta el año 2020

Una visitante en el Dolmen de Menga. Una visitante en el Dolmen de Menga.

Una visitante en el Dolmen de Menga. / carlos díaz / efe

Comentarios 1

La Junta de Andalucía ha adjudicado las obras de reforma del museo de los Dólmenes de Antequera por valor de 4,5 millones de euros a la empresa Díaz Cubero, con un plazo de ejecución de 28 meses, según anunció ayer el consejero de Cultura de la Junta, Miguel Angel Vázquez.

En su visita al conjunto arqueológico, Vázquez aseguró que el proceso administrativo de licitación de la obra de remodelación del Museo del Sitio de Los Dólmenes de Antequera ha culminado. "Era una obligación y un compromiso de la Consejería de Cultura acometer cuanto antes esta obra respondiendo también a las indicaciones de la propia Unesco", recordó el consejero al respecto a la exigencia asumida por el Gobierno Andaluz para la declaración del conjunto megalítico como Patrimonio Mundial.

35,9%Reducción del volumen construido. La Junta aboga por un centro "respetuoso" con el paisaje.

En el 2020 la obra del edificio habrá concluido para convertirse así en el anunciado museo, según afirmó Vázquez, quien mantuvo que "se trata de reducir el impacto visual", de nuevo en relación a la exigencia planteada por el Icomos de la Unesco. De estaforma, la intervención va a "eliminar el 35,9% del volumen construido". Miguel Ángel Vázquez manifestó que desde la Junta de Andalucía se aboga por que el Museo del Sitio sea "absolutamente respetuoso" en materia de impacto visual con el paisaje y, además, que responda a todas las expectativas e indicaciones que se han marcado desde la Unesco.

"Es un proyecto importante para Antequera, para Málaga y para Andalucía", subrayó ayer el consejero, quien sostuvo que el museo "va a ayudar a ordenar y a conocer mejor la visita de Los Dólmenes". Tras estas obras, se permitirá al visitante "dar una visita completa, una visión panorámica global de toda la historia y prehistoria de este Sitio de Los Dólmenes", que estaría a falta de darle contenido en su interior". Además, se conseguirá desbloquear un proyecto que se anunció para 1992, pero por problemas de empresas adjudicatarias y falta de presupuesto autonómico, no se ha realizado aún, tal y como recordó el propio consejero.

Ahora, la Junta de Andalucía confía en que el futuro Museo de los Dólmenes contribuya a una mayor afluencia de visitantes nacionales e internacionales en el enclave megalítico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios