Cultura

Aldo Ceccato aplaude un diseño "para la gran música"

  • El titular de la OFM valora la disposición del público alrededor de la orquesta

La que será primera usuaria del Auditorio, la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), parece satisfecha con el proyecto arquitectónico elegido para su construcción. De hecho, su director titular, Aldo Ceccato, se mostró ayer "muy contento" con el equipamiento previsto "porque toda su toda su logística corresponde a las necesidades de un concierto sinfónico". Ceccato ve así zanjada la polémica que estalló hace unos meses acerca de la manera en que la sala principal del Auditorio iba a dotarse para acoger conciertos sinfónicos y representaciones líricas: "Entonces nos temíamos que construirían un espacio pensado principalmente para la lírica y que se adaptaría para las actuaciones de la orquesta mediante una concha acústica, una solución descabellada. Afortunadamente, el diseño aprobado está preparado para recibir a la orquesta y la gran música de manera natural y que la adaptación se haga para la lírica". En realidad, como destacó el arquitecto Fernando Soriano, la sala principal contará con la versatilidad precisa para ofrecer ambos tipos de espectáculo sin necesidad de adaptaciones, lo que convierte al Auditorio malagueño en un caso pionero en España.

Ceccato valoró especialmente la disposición pensada para el público que asista a los conciertos sinfónicos, en los que los espectadores rodearán por completo a la orquesta, como en el Auditorio Nacional de Madrid. El director apuntó que esta distribución "permite al público participar de manera activa en los conciertos, disfrutar de la interpretación desde todos los ángulos y descubrir perspectivas nuevas para la ejecución de la música, algo que convertirá a la Orquesta Filarmónica en un evento aún más atractivo de lo que venía siendo hasta ahora".

Con respecto a la acústica, Ceccato recordó que Federico Soriano diseñó el Palacio Euskalduna de Bilbao, lo que ofrece "serias garantías" para considerar que la Filarmónica dispondrá de un espacio idóneo para su lucimiento. El director explicó, no obstante, su intención de contactar con Soriano y Agustín Benedicto "para invitarles a sumar al proyecto al ingeniero japonés Yasuhita Toyota, responsable del equipamiento acústico del Walt Disney Simphony Hall de Los Ángeles, porque este edificio es, sin duda, el modelo idóneo para todos los auditorios que se precien en cuanto a calidad de sonido, y Málaga aquí no debe ser menos ni quedarse corta en sus aspiraciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios