La Alhambra recupera su papel de laboratorio de creación artística

  • Dará cobijo a autores que realizarán piezas inspiradas en el monumento nazarí

La Alhambra recuperará su papel de espacio de inspiración creadora, en el que destacó especialmente durante el Romanticismo, para lo que se convertirá en alojamiento de artistas "excepcionales" que crearán colecciones inspiradas en el monumento nazarí, parte de las cuales engrosarán su patrimonio.

Así lo anunció la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, quien explicó que se centrarán en proyectos de arte contemporáneo, fundamentalmente orientados a la fotografía, la arquitectura en su vertiente artística y los nuevos lenguajes creativos.

Se trata de una iniciativa de la propia directora, quien trata así de "rescatar experiencias iniciáticas de otros momentos", como las vividas y plasmadas en sus obras por el escritor Washington Irving, o los fotógrafos Charles Clifford y Jean Laurent.

Y es que la Alhambra, además de ser uno de los monumentos más visitados de Europa, también ha destacado en su historia por inspirar a artistas de todos los ámbitos que contribuyeron a su internacionalización, algo que recuperará ahora como "forma de interactuar con nuestro tiempo", apuntó su directora.

Esta medida, denominada La Alhambra como laboratorio de experimentación y creación artística requiere de la habilitación de un espacio para alojar a los creadores que, merced a su prestigio, tendrán la oportunidad única de vivir por un tiempo en el recinto nazarí y buscar a las musas en sus rincones.

Sólo serán seleccionados aquellos que "estén a la altura" de la iniciativa, y deberán presentar un proyecto de actuación para que el Patronato determine su viabilidad, si bien su directora aseguró que trabajarán "con libertad" siempre que no interfieran en la vida y conservación del monumento.

Villafranca subrayó que el proyecto está "muy bien planteado y regulado", de forma que sea beneficioso para el Patronato, que incrementará su patrimonio artístico, y para el artista en cuestión.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios