Cultura

El baile de Ana Pastrana rinde tributo a Blas Infante

  • La malagueña escenificó ayer en la Casa de Álora Gibralfaro una versión reducida del montaje 'Ocho de Blas'

En su tierra natal Ana Pastrana (Málaga, 1986) encontró la inspiración. Una tierra que comparte con el padre de la patria andaluza, Blas Infante y que dio pie a que la joven bailaora crease Ocho de Blas, presentado recientemente en Los Jueves Flamencos y que rinde tributo al sur recorriendo ocho palos de las ocho provincias.

Ayer en la Casa de Álora Gibralfaro más de 300 personas asistieron a una versión reducida de este espectáculo, dentro del ciclo De aquí mismo organizado por la Diputación y la Federación de Peñas Alcazaba. Par a la ocasión la bailaora introdujo como novedad unas alegrías de Cádiz.

Tras el tradicional almuerzo de socios que la citada entidad celebra el segundo fin de semana de cada mes, irrumpió Ocho de Blas donde la archidonesa comparte escenario con la cantaora Nuria Martín, el guitarrista Carlos Haro, el percusionista David Galiano y las palmas de Juan Santiago, El Laiker. "Estuve investigando y me di cuenta que Blas Infante reunía requisitos importantes como para rendirle un homenaje", explica la artista como preámbulo de un montaje pensado para ensalzar bondades de la región y musicar en clave flamenca el himno andaluz.

Con tan sólo 23 años Pastrana ya se encuentra entre las bailaoras de mayor proyección dentro del panorama malagueño. Fue una de las sensaciones de la segunda bienal de Málaga 2007 con el espectáculo Cinco sensaciones escenificado en el Teatro Municipal de Marbella. En 2008 se llevó el primer premio de jóvenes artistas de baile flamenco del certamen Málagacrea.

Cuando tan sólo contaba con cuatro años de edad, la malagueña ya comenzó a disfrutar del baile y a dedicarle su tiempo libre. Creció, continuó alimentando su precoz talento y tras pasar por el Conservatorio Superior de Danza y cursar el primer año de la Licenciatura de Pedagogía de la Danza, Pastrana montó su estudio en Archidona donde hoy imparte clases a niños. Además comparte su afición al baile y la docencia en el taller flamenco de Antequera.

Ana Pastrana ha recibido magisterio de algunos de maestros como José Antonio, Matilde Coral o Eva La Yerbabuena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios