Cultura

Andrés Trapiello evoca a Unamuno en un nuevo ciclo del Centro del 27

  • Gastronomía, música, cine y literatura se dan cita en la programación del espacio de la Diputación que oferta como novedad un cineclub con títulos que inspiraron a sus poetas

Los poetas del 27 nacieron con el cine y se vieron reflejados en él, cuando el séptimo arte era entonces "signo de modernidad", del mismo modo que ocurría con el deporte, "las máquinas o ritmos y bailes nuevos como el jazz". El director del Centro Cultural Generación del 27, José Antonio Mesa Toré aludió ayer a este fenómeno para presentar una de las novedades de la programación trimestral que ahora comienza. El ciclo El cine que amó la joven poesía nace así como una especie de cineclub del 27, de tal forma que el último miércoles de cada mes se proyectará en el Centro Cultural Provincial películas de la época "que sabemos por los poemas y las cartas que inspiraron a muchos de los autores de aquel grupo como Gómez de la Serna, Lorca, Alberti, ó Cernuda", recordó Mesa Toré. Se proyectarán (con entrada libre) Fausto, de Murnau; Sombras blancas en los Mares del Sur, de W.S. van Dyke; y La madre, de V.I. Pudovkin. También se realizarán proyecciones en distintos municipios de la provincia.

Bajo el lema En el mismo barco, Andrés Trapiello inaugura el 26 de enero un ciclo donde autores con una importante trayectoria hablarán de sus maestros. En este caso Trapiello disertará sobre Unamuno. Le seguirá el Eloy Sánchez que evocará a tres poetas extranjeros (Leopardi, Keats y Emily Dickinson), y al pintor Ramón Gaya.

Por su parte, Son de primavera nace con idea de aunar de marzo a mayo música y poesía. El ciclo arrancará en Antequera con la puesta en escena del libro-disco Alguien al otro lado, en el que el músico Juan Trova cantará textos de Andrés Neuman, quien también leerá sus composiciones junto a Trova.

Por último, entre las novedades se incluye el ciclo de lecturas poéticas Poemas a la carta, que se celebrará de febrero a mayo el primer jueves de cada mes en el hotel Molina Lario. Aurora Luque, Francisco Ruiz Noguera, José Infante, Francisco Fortuny, Camilo de Ory y Mª Eloy García recitarán versos en torno al vino, la gastronomía, los hoteles y el placer de los sentidos mientras se degustan tapas gratuitas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios