Arte

Los Ángeles mostrará en Arco su diversidad

  • Por primera vez en las 29 ediciones de la feria una ciudad acude como invitada de honor

Por primera vez en las veintinueve ediciones que se han celebrado de la feria internacional de arte contemporáneo, Arco, una ciudad, la de Los Ángeles, acude como invitada de honor con 17 galerías y alrededor de 60 artistas.

Estas galerías han sido seleccionadas por los comisarios Kris Kuramitsu y Christopher Miles, que también han participado en otras iniciativas culturales y artísticas relacionadas con la ciudad estadounidense que se celebrarán en Madrid durante la feria, y que tratarán de dar a conocer uno de los principales epicentros de la escena artística actual y uno de los grandes núcleos artísticos de Estados Unidos.

ARCO abrirá sus puertas para los coleccionistas y profesionales el próximo día 17 y será inaugurada por los Príncipes de Asturias el día 18, para que se celebre hasta el domingo 21 de febrero.

Durante estos días, un total de 218 galerías procedentes de 25 países convertirán Madrid en capital del arte con las últimas tendencias del panorama internacional y darán cita a un elevado número de expertos, según ha señalado durante la presentación de la feria su directora Lourdes Fernández.

En la presentación ha tenido un protagonismo especial la ciudad invitada, con la presencia del comisario Christopher Miles y del embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, quien mostró su satisfacción porque la ciudad norteamericana acuda como invitada de honor.

"Los Ángeles es un enlace cultural histórico entre España y Estados Unidos", afirmó, y consideró que se trata de una ciudad multicultural que sirve de imán para la gente más innovadora. "Es una mezcla ecléctica entre lo que viene del Este y de Occidente y que reinventa constantemente su pasado. Ha creado un nombre propio, pero no solo en el cine, sino en otras disciplinas como la arquitectura o la fotografía". Según el embajador, es impresionante la cantidad de artistas que están trabajando en Los Ángeles, "uno de los centros artísticos más fértiles del mundo".

En términos similares se expresó el comisario Christopher Miles, para quien Los Ángeles es una ciudad que sorprende constantemente y que estará presente en Madrid con una gran diversidad de trabajos en cuestión de técnica, género y tendencia, y con artistas de distintas generaciones, recorridos y notoriedad.

La selección de galerías se ha realizado con la intención de mostrar esa vitalidad y de ser lo más fiel posible con lo que está ocurriendo, aunque Los Ángeles "sorprende constantemente y no se puede dar un punto de vista totalizador", según el comisario. Para ello, participarán en Arco desde las galerías más veteranas y consagradas de la ciudad hasta algunas abiertas sólo en los últimos años. Además, la feria ofrecerá una muestra que recorre la ciudad, desde el West Side a la Mid-City, pasando por el Downtown.

"Aunque la selección de artistas dista de ser exhaustiva, tampoco es reduccionista", señaló el comisario, al que, junto con Kuramitsu, le ha interesado también presentar obras diversas, producidas por artistas de orígenes, generaciones y fama también diversos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios