Cultura

Antequera llena de actividades el centenario de Muñoz Rojas

  • La programación comienza este viernes con conferencias y finaliza el 10 de octubre, con un congreso internacional y una exposición sobre el poeta · La Diputación edita una antología de sus versos de amor

Este año se cumple el centenario del nacimiento del poeta antequerano, José Antonio Muñoz Rojas. Para rendir culto a sus palabras, la consejería de Cultura, Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Antequera han programado una serie de actividades que se llevarán a cabo a lo largo de todo el año y culminarán el 10 de octubre, día posterior a su cumpleaños.

El programa comienza este viernes, 30 de enero, con unas jornadas dedicadas al autor antequerano, en la que los principales especialistas en el poeta analizarán su figura y su obra relacionándola con su época. En esta primera conferencia, intervendrá el escritor Rafael Ballesteros. El 20 de febrero lo hará la profesora argentina Irma Emiliozzi, Fernando Ortiz el 27 de marzo, y en meses posteriores participarán Luis Alberto de Cuenca, Francisco Ruiz Noguera, Andrés Trapiello, Antonio Gómez Mendoza, Antonio Carvajal y Julio Neira.

Una de las actividades claves que organiza la Junta es el Congreso Internacional que tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de octubre, coincidiendo con la efemérides del autor. Se celebrará en la iglesia Santa Clara de Antequera convertida en Centro Cultural, que se inaugurará para este evento, tras dos años de rehabilitación. En el congreso intervendrán destacados estudiosos pertenecientes a diversas universidades españolas y extranjeros, escritores y poetas debatirán sobre las aportaciones de Muñoz Rojas a la poesía y la prosa españolas del siglo XX.

También el 9 de octubre se abrirá en la en el Centro Cultural de Santa Clara, una gran exposición conmemorativa donde se planteará un recorrido cronológico sobre los aspectos biográficos que han marcado la actividad literaria de Muñoz Rojas. Igualmente la consejería está en conversaciones con el cantante Miguel Poveda para ofrecer un concierto con canciones dedicadas al poeta.

También se celebrará e l Circuito Literario Andaluz, lecturas monográficas, encuentros con poetas, y la convocatoria de ayudas para la realización de actividades para mejorar los hábitos de la lectura en Andalucía.

Asimismo, la Junta ha publicado la obra completa en verso del poeta antequerano con el objeto de distribuirla por la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía. Ésta es la poesía completa autorizada y revisada, verso a verso, por el propio autor, tras años de trabajo en sus archivos. Por su parte, la Diputación de Málaga ha preparado otras actividades que se iniciarán en abril, en torno a la celebración del Día del Libro para, extenderse en la Feria del Libro de Málaga, y concluir en octubre. Así, en abril, se organizará una lectura colectiva de poemas de Muñoz Rojas en el Centro del 27, la publicación de una Antología centrada en sus poemas de amor, con una tirada de 1.500 ejemplares que se repartirán gratuitamente en la Feria del Libro, y la divulgación de su obra a través de un ciclo de conferencias y microespacios en las radios locales de la provincia.

En septiembre se realizará la edición de un disco-libro sobre su obra y una campaña en edificios institucionales, donde se colocarán en las distintas sedes de Diputación, unos frisos con versos del poeta. Finalmente, en octubre, próximo al día 9, se celebrará en Antequera un concierto de la Orquesta Sinfónica Provincial que se ilustrará con piezas sinfónicas algunos de sus poemas, incluyendo una composición específica creada para este acto como homenaje al autor.

Por parte del Ayuntamiento de Antequera se distribuirá en la Feria de Turismo Internacional (Fitur), mil ejemplares de una selección de poemas de Muñoz Rojas.

Asimismo, la comisión asesora del Centro Andaluz de las Letras, propuso al Premio Nacional de Poesía, a José Antonio Muñoz Rojas, con motivo del centenario de su nacimiento, y al poeta sevillano, Antonio Machado, en el setenta aniversario de su muerte. Para la consejera de Cultura, Rosa Torres, "éste es el homenaje que le hacen las distintas administraciones al poeta antequerano pero desde la intimidad de las casas se puede homenajear leyéndolo" expresó ayer. La presencia de Muñoz Rojas a las jornadas o al congreso, dependerá del propio poeta, quien "tiene plena elección a asistir al evento que quiera", indicó el alcalde del municipio, Ricardo Millán.

Muñoz Rojas, artesano del verso, fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía (1998) por su obra Objetos perdidos y Premio Reina Sofía de Poesía en 2002 al conjunto de su obra. Además, fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en el año 1992.

A través del proyecto De Viva Voz perteneciente a la Biblioteca Virtual de Andalucía, se contribuye a la difusión de autores, comenzando con Muñoz Rojas, donde a través de su voz e imagen se asiste a una entrevista obteniendo la oportunidad de escuchar sus reflexiones vitales en torno a su obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios