Antonio Orlando Rodríguez gana el premio Alfaguara con 'Chiquita'

  • La novela galardonada refleja el drama personal de Espiridiona Cenda, una artista muy pequeña que no quiso resignarse a ser exhibida como un mero fenómeno de circo

El escritor cubano (residente en Miami) Antonio Orlando Rodríguez ganó ayer, con su obra Chiquita, la undécima edición del Premio Alfaguara de Novela, que, con una dotación de 175.000 dólares (unos 118.700 euros) y una escultura de Martín Chirino, está considerado uno de los de mayor prestigio de los otorgados a una obra inédita en castellano.

El jurado, presidido por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, destacó que Chiquita es "una novela a la vez elegante y llena de vida, con una notable gracia narrativa y una imaginación sin descanso que despliega, como una inmensa partitura de ejecución precisa, la época y la vida de un personaje extraordinario".

La protagonista es la liliputiense cubana Espiridiona Cenda, bailarina y cantante de los teatros de variedades de principios del siglo XX que en su vida artística era llamada "la muñeca viviente". La artista no quiere resignarse a ser exhibida como un mero fenómeno de circo, ya que mide sólo 26 pulgadas. Es una novela de aventuras y acción y al mismo tiempo un recorrido por la historia de Cuba.

En conexión en videoconferencia desde Miami, el ganador, nacido en 1956, indicó que se siente "honrado y contento" por el fallo y que cuando le llamó el presidente del jurado creyó que estaba "viviendo un sueño", porque en Miami eran apenas las seis de la mañana.

La novela de Antonio Orlando Rodríguez, que es escritor, editor y periodista, es una suerte de biografía imaginaria de un personaje real, en la que no faltan las aventuras, el trasfondo histórico, y la farsa y el humor para aproximarse a un personaje inteligente que se propuso triunfar en la vida a pesar de medir 26 pulgadas.

A este premio, fallado en la sede de la editorial Alfaguara, se han presentado un total de 511 originales procedentes de España y de varios países hispanoamericanos.

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez estuvo acompañado en el jurado por el mexicano Jorge Volpi, el argentino Guillermo Martínez y los españoles Ray Loriga y Ángeles González-Sinde, presidenta de la Academia de Cine.

Antonio Orlando Rodríguez (nacido en la localidad de Ciego de Ávila) estudió Periodismo en la Universidad de La Habana y ha trabajado en proyectos de televisión, lectura y literatura infantil en Cuba, Costa Rica y Colombia. Autor de libros infantiles y juveniles con títulos como Cuando La Habana era chiquita, El sueño, Concierto para escalera y orquesta o Mi bicicleta es un hada y otros secretos por el estilo, Orlando también ha desarrollado su faceta como escritor en el campo de la investigación de la literatura infantil.

La pasada edición de este premio recayó en el escritor murciano Luis Leante por su novela Mira si yo te querré. Santiago Roncagliolo obtuvo este galardón en 2006 por Abril rojo, mientras que las argentinas Graciela Montes y Ema Wolf lo ganaron en 2005 con El turno del escriba.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios