Aranda ve aún al cine español bajo el yugo de la comedia

  • El director barcelonés recibió ayer el homenaje de la Semana de Cine de Medina del Campo por su amplia trayectoria

El director de cine Vicente Aranda aseguró ayer que el cine español "está bajo el yugo de una comedia aburridísima, algo que triunfó en los tiempos de la movida y ahí sigue sin moverse". El cineasta barcelonés, que recibió ayer el homenaje de la Semana de Cine de Medina del Campo por su trayectoria cinematográfica, señaló que en España no se quiere hacer un cine de aproximación a los problemas de los españoles, "y como consecuencia de esto va creciendo el desinterés hacia este medio".

Aranda consideró que aunque en el cine español no hay una escasez de ideas "no se está en el centro del mundo, que es Estados Unidos". Los problemas que interesan a la gente están en EEUU, aseguró Vicente Aranda, "porque allí hacen el cine que interesa a la gente, y el centro del mundo está allí, lo fue España, pero hace tiempo".

Sobre la temática de películas, Aranda explicó que existen temas que son difíciles de tocar en España, como por ejemplo la Guerra Civil.

"Cuarenta y tantos millones de habitantes -añadió- son pocos para un cine, para la estructura necesaria de un cine, para que se haga un determinado número de películas que mantenga trabajando a una serie de equipos y la Guerra Civil es un elemento divisorio que te deja la mitad del público fuera, ya que tienes como potencialidad a los que votan al PSOE, los que lo hacen al PP se niegan a ver tu película".

En cualquier caso, Aranda no quiso ser "catastrofista" y señaló que existen movimientos dentro del cine español con temáticas que se van acercando a los problemas reales, como son las películas relacionadas con ETA. "Nos vamos acercando a las cosas que realmente pueden competir con el cine americano, porque es hablar de lo español que puede ser competitivo y veo últimamente algunas películas que se acercan a eso, pero todavía está por aparecer la primera película que hable sobre el 11 M".

Aranda comentó que propuso una película sobre el atentado de Madrid, "pero un productor me lo echó para atrás, no sé si es una cuestión de coraje o que saben más que yo, porque puede ser que consideren que es un problema del que huyan los españoles, aunque eso está bien para los periódicos, pero no para el cine, aunque puede que tengan razón, no lo sé".

Aranda también adelantó sus proyectos cinematográficos futuros que se centran en un largometraje en el que el personaje de Lope de Vega es el hilo conductor. "Estamos con la revisión del guión y comenzaremos a rodar en marzo o abril de 2009".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios