Cultura

Avalancha de discos malagueños

  • Hablando en Plata, Gastmans, Notes To Myself, Caradefuego y The Hollers son algunos de los grupos que publican este mes

Nunca ha estado tan viva la escena musical malagueña como en estos tiempos de crisis económica y desplome de la industria discográfica. En marzo publican álbum Hablando en Plata, Notes To Myself y The Hollers, mientras que Un Ruido Llamado Ángel ya lo tiene en las tiendas y muy pronto lo tendrán Caradefuego, Efecto Mariposa y Gastmans. Además, hay relevo. Danza Invisible está ultimando un nuevo trabajo, Elphomega está grabando su tercer disco, El Koala tiene lista otra ración de agro-rock y Tom Cary acaba de terminar el segundo en los estudios Artesonado -que presentarán a mediados de mes en Austin (Texas)-. Mientras tanto, Diana Navarro tiene sus dos últimos CD en la lista de los más vendidos en España, en los puestos 13 y 61.

En esta avalancha de discos malagueños lo que menos hay es debuts, porque la mayoría de los nuevos álbumes forman parte de bandas con carreras consolidadas o camino de estarlo. De los nuevos destaca el rabioso blues añejo de The Hollers, que ha llamado la atención del sello sevillano Discos Monterrey, así como el indie pop de Un Ruido Llamado Ángel, que presentó la semana pasada su Androginia pop en Eventualmusic y que volverá a actuar el 21 de marzo en la Fnac de Málaga Plaza.

Hablando en Plata regresan este mes con Libertad / Hambre (Boa, 2009), otro disco de hip hop de temática conceptual con el que los malagueños llegan al quinto de su carrera. Muy lejos de ellos están Caradefuego, que alcanzan su segundo álbum con Déjame vivir con alegría, un trabajo de pop elegante con aires de bossa nova que les ha llevado a publicar en el sello italiano Irma Records. Otro segundo disco es el de Notes To Myself, Waking with wolves, grabado en parte en Estados Unidos, publicado por el sello madrileño Astoria Records y que vuelve a mostrarles como seguidores del mejor indie-rock estadounidense. Igualmente indie, pero pop, es el debut de Gastmans, Nouvelles du grand possible, que saca a la calle en abril la discográfica valenciana Dress For Excess.

Con opciones reales de hacer ruido en la radiofórmula y escalar puestos en la lista de ventas llegarán los trabajos de Efecto Mariposa -que publican en abril el primero de los tres discos que han firmado con Warner- y El Koala, que ahora reflexiona sobre su condición de albañil.

La siguiente oleada la protagonizarán Danza Invisible, Elphomega y Tom Cary, pero eso será después de la primavera, quizá en el próximo otoño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios