Bertolucci recibirá la Palma de Oro de Honor en Cannes

  • El director recogerá el galardón en presencia de Robert de Niro, con quien rodó 'Novecento'

El director italiano Bernardo Bertolucci recibirá la Palma de Oro de Honor del Festival de Cannes el próximo 11 de mayo, en la gala de apertura del Certamen, según adelantaron ayer su presidente, Gilles Jacob, y su delegado general, Thierry Frémaux.

El hijo del poeta Attilio Bertolucci es el realizador de obras maestras intimistas y monumentales como Prima della Revoluzione (1964), Novecento (1976), Il Conformiste (1970) y El último Emperador (1987), que marcaron el cine italiano, según subrayaron ayer en un comunicado. En la historia del cine mundial, Bertolucci ocupa igualmente "un espacio singular", dada la implicación política y social de sus filmes, "portada por un profundo lirismo y una dirección tan precisa como elegante", añadieron los responsables del festival en el que, entre otras actividades, se celebrará un homenaje a la película de Stanley Kubrick La naranja mecánica en el 40 aniversario de su estreno con la presencia de su protagonista, Malcolm McDowell.

Los responsables del festival de cine más importante del mundo subrayaron, igualmente, que este año quedará instaurada de manera definitiva la entrega de una Palma de Oro de Honor en la ceremonia de apertura de la muestra. Además de ser un gran cineasta, la condición necesaria para recibirla será la de no haber recibido antes la Palma de Oro del certamen. Los directores Woody Allen, en 2002, y Clint Eastwood, en 2009, recibieron sendas Palmas de Oro de Honor en nombre del Consejo de Administración del Festival de Cannes, por cumplir ampliamente ambos requisitos. "La novedad" es que a partir de 2011, este galardón se convertirá en anual y tendrá siempre lugar en la velada inaugural.

En la lista de posibles candidatos a recibir la nueva Palma de Oro de Honor figura sin duda el director español Pedro Almodóvar, cineasta particularmente apreciado en Cannes desde hace ya años (el certamen, de hecho, se postula para el estreno de su última película, La piel que habito, protagonizada por Antonio Banderas), pero que nunca llegó a conquistar su principal galardón. Decisión que depende exclusivamente del jurado de turno y de su sintonía con los filmes seleccionados ese año en la Competición oficial.

La nota subraya que Bertolucci recibirá este galardón especial en presencia del actor Robert de Niro, presidente del jurado de la Palma de Oro en 2011, que fue uno de los protagonistas de su filme Novecento. Tras esta apertura especial, el 11 de mayo, el Festival de Cannes concluirá su 64 edición diez días después, el 22 de mayo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios