Cultura

El CAC edita un documental sobre la obra de Yoshitomo Nara

  • El vídeo ha sido producido por la empresa malagueña Cedecom y dirigido por el cineasta burgalés Eterio Ortega

Yoshitomo Nara y su factoría Graf son maestros del merchandising artístico, no sólo pintan o dibujan sino que también firman pósters y muñecos. Pero les faltaba un documental sobre su proceso creativo y el CAC Málaga se lo ha dado. El tercer volumen de la serie de vídeos del centro de arte malagueño está dedicado al artista japonés con motivo de la exposición La Torre de Málaga, que estuvo en nuestra ciudad hasta el pasado 6 de enero.

Dirigido por Eterio Ortega, el trabajo sobre Nara+Graf es el resultado de "casi dos meses de trabajo diario", explicó el cineasta burgalés. "El propio proceso ha sido el motivo del documental", detalló el autor, nominado a un Goya por Asesinato en febrero (2001), y director de Perseguidos (2004) y Noticias de una guerra (2006), producidos por Elías Querejeta.

Ortega, quien también dirigió el anterior volumen de vídeos del CAC, dedicado a Juan Uslé, recalcó que "son ellos los que hablan, los propios artistas", lo que permite "acercar a un público amplio lo que significa la creación", según Ortega.

El objetivo de documentales como el dedicado a Yoshitomo Nara es "llevar a un público diverso el arte contemporáneo, que es difícil de entender para quienes no están iniciados porque es cambiante", apuntó Eterio Ortega.

Este documental sobre Yoshitomo Nara contiene una sección, intitulada Crítica, que contiene un submenú con comentarios e interpretaciones sobre su trabajo realizadas por los expertos Fernando Francés, director del CAC Málaga, Luis Puelles, profesor titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Málaga e Iván de la Torre, crítico de arte del suplemento ABCD.

En el apartado técnico, este tercer documental se ofrece en cinco idiomas -español, inglés, francés, alemán y japonés- y en los formatos DVD y, por primera vez, en Blue Ray, ya que su productora, la malagueña Cedecom, espera acceder al mercado mundial y muy especialmente al japonés, donde casi el 95% de las ventas se producen en formato Blue Ray, según el director de la empresa, Ignacio Gallego. El vídeo, al igual que los anteriores, fue rodado en Alta Definición. La banda sonora, de corte electrónico, ha sido compuesta expresamente para este trabajo.

El próximo volumen de esta serie, la única de este tipo que realiza un centro de arte español, según el director del CAC, Fernando Francés, estará dedicado al artista alemán Daniel Richter, quien actualmente expondrá una selección de sus última producción, un total de 26 óleos, hasta el próximo 13 de julio. El documental estará a la venta en otoño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios