Cultura

El CAC expone los premios Philippe Rotthelier de Arquitectura

  • El centro acoge hasta el próximo 30 de julio la muestra en colaboración con el Colegio de Arquitectos

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC), en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Málaga, acoge por primera vez en España y hasta el 30 de julio una exposición de los proyectos galardonados con el Premio Europeo de Arquitectura Philippe Rotthier, que son unos premios trianuales que se convocan desde el año 1982 por la Fundación para la Arquitectura de Bruselas (Bélgica). Los premios pretenden premiar a los barrios más bellos construidos en Europa en los últimos 25 años.

En esta décima edición, la temáticaelegida ha sido la relación entre la arquitectura y el paisaje, ya sean naturales o urbanos. Además, en la exposición también se podrán contemplar los proyectos premiados en las nueve ediciones anteriores, entre los que destacan las intervenciones llevadas a cabo por Eusebio Leal Spengler en la Havana (Cuba), por Emir Kusturica en Küstendorf (Serbia), o por Ramon Fidel Capaul y Gordian Blumenthal en Ilanz (Suiza).

En la novena edición, la intervención ganadora corresponde con la rehabilitación de un antiguo matadero en Medina Sidonia para el desarrollo de una escuela de hostelería llevado a cabo por los arquitectos María González y Juanjo López.

El creador de los premios,Philippe Rotthier, tiene una larga trayectoria en materia de arquitectura. Rotthier nació en el año 1941 y desde entonces ha creado y participado en distintos proyectos. Estudiaó Arquitectura en Bruselas y trabajó junto al prestigioso André Jacqmain.En 1967 fue uno de los miembros fundadores del Atelier d'Arquitecture de Genval, un conocido taller de aquitectura. En 1973, se trasladó a la isla de Ibiza donde construyó y restauró 80 casas con un estilo vernacular. Su método de diseño arquitectónico y de producción han sido objeto de numerosas publicaciones. En 1982 fundó el Premio Europeo para la Reconstrucción de la Ciudad y en 1986 la Fondation pour l'Architecture en Bruselas y en 1985 Talles d'Estudis de l'Hàbitat Pitiu en San José, que trabaja para proteger el hábitat tradicional de Ibiza. Desde 2006 ha dividido su tiempo entre Ibiza, Bruselas y la Polinesia, donde, en un motu en la isla de Tahaa, construyó su propia casa con materiales locales. En 2011, fundó el Museo de Arquitectura - La Loge en Bruselas, dedicada a la creación contemporánea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios