Cultura

Calvo Poyato repasa en su última obra los meses previos al 2 de mayo

  • 'Vientos de intriga' narra las cuitas palaciegas entre Carlos IV, su hijo Fernando y Godoy

El historiador y escritor cordobés José Calvo Poyato dedica su última obra, Vientos de intriga, a repasar los acontecimientos que desencadenaron la Guerra de la Independencia, uno de los momentos que a su juicio "ha marcado" la historia y el devenir del país.

Vientos de intriga se centra en los "tumultuosos meses" previos al 2 de mayo en los que el pueblo español se fue levantando "poco a poco" contra los invasores franceses, aunque muchos de los que lucharon contra ellos "aceptaban" las reformas que estos proponían, indicó el autor.

Calvo ha querido con esta obra acercar a los lectores estos momentos de intrigas palaciegas entre el rey Carlos IV, su hijo Fernando y Godoy, una situación que Napoleón aprovechó para dejar al margen los tratados previos con España e invadir el territorio.

Aunque ha buscado el objetivo de guardar "fidelidad al proceso histórico", Calvo reconoció que ha incluido personajes y situaciones de ficción que entremezcla con documentos reales "llamativos", como las cartas que el príncipe Fernando escribía "a su papá y a su mamá" a través de la Gaceta de Madrid, lo que hoy sería el Boletín Oficial del Estado.

El autor de Jaque a la Reina y La orden negra ha pretendido reflejar el Siglo de Oro español, que "no lo fue tanto", y ha querido explicar los entresijos que llevaron a muchas personas ante la puerta del Palacio Real cuando estaba prevista la salida de los últimos miembros de la familia real desalojada por los franceses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios