Cultura

Carlos Núñez repasa el cine en el Cervantes

  • El gaitero presenta en Málaga su álbum más reciente, 'Cinema do mar', en el que explora las bandas sonoras

A Málaga le gusta el cine. Varios festivales se celebran en la provincia, que es una de las de mayor recaudación cinematográfica, y aquí no es extraño ver una cámara rodando alguna película. A Carlos Núñez, el gaitero español de mayor proyección internacional, también le gusta, así que esta noche presente en el Teatro Cervantes, a las 21:00, su álbum Cinema do mar (Sony-BMG, 2005), trabajo en el que explora el mundo de las bandas sonoras de otros, como Hans Zimmer o Ennio Morricone, la de sus diversos proyectos para el cine en los últimos años, como Mar adentro y otros trabajos, pasando por valientes versiones celtas de grandes clásicos del celuloide.

Con las entradas casi agotadas -ayer solo quedaban en taquilla 18 asientos de Paraíso-, Núñez va a repasar en Málaga la música para la gran pantalla -temas de películas como La Misión, Barry Lyndon o El Padrino- y explorará los límites de la gaita con piezas como el Concierto de Aranjuez, el Preludio a la Suite N. 1 para violonchelo de Bach o el Bolero de Ravel, que también están incluidos en Cinema do mar.

La carrera de Carlos Núñez siempre ha estado unida al cine y al éxito desde que en 1989 grabara por primera vez con The Chieftains la banda sonora del filme La isla del tesoro, protagonizado por Charlton Heston y Oliver Reed. Desde entonces, el gaitero vigués es el séptimo Chieftain y junto a ellos ha conseguido un Premio Grammy, ha actuado en el Carnegie Hall de Nueva York y en el Royal Albert Hall de Londres al lado de artistas como Bob Dylan, Joni Mitchel, The Who, Lou Reed, Spin Doctors, Eddie Vedder (de Pearl Jam), Bon Jovi, Alice Cooper de INXS, entre otros.

A lo largo de estos años, Carlos Núñez ha vendido más de un millón de discos en el mundo, ha obtenido un Premio Ondas y dos candidaturas en solitario a los Grammy latinos. En Cinema do mar, el álbum que lo ha traído hasta Málaga, colaboraron The Chieftains, Dulce Pontes y Ryuichi Sakamoto, una muestra del prestigio internacional que el gallego ha logrado con trabajos como A irmandade das estrelas (1996), Os amores libres (1999) o Mayo longo (2000).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios