Cultura

El Centro de la Generación del 27 recibe el archivo del poeta Julio Porlán

  • El Centro Cultural de la Generación del 27, con sede en Málaga, ha recibido hoy la donación del archivo y la biblioteca del poeta sevillano Julio Porlán (1915-2007) y próximamente editará una antología extensa y escogida de su obra.

El Centro Cultural de la Generación del 27, con sede en Málaga, ha recibido hoy la donación del archivo y la biblioteca del poeta sevillano Julio Porlán (1915-2007), hermano del también poeta Rafael Porlán, y próximamente editará una antología extensa y escogida de su obra.

En el acto de firma de la donación con el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, uno de los hijos de Porlán ha recordado que su padre les dejó libertad para que dispusieran de su legado, aunque les expresó su deseo de que "estuviera en una institución pública relacionada con la Generación del 27".

Según su hijo, Julio Porlán fue una persona "humilde y culta, que nunca hizo alarde de su sabiduría", que ahora sería "muy feliz" si conociera el destino de su archivo, y la antología que publicará el Centro de la Generación del 27 supone "un acto de justicia".

Julio Porlán fue un poeta de variada inspiración, aficionado a los temas populares y flamencos, así como a los religiosos, en torno a la Semana Santa y los elegíacos.

El amor a las letras le venía de su hermano mayor, Rafael (1899-1945), un conocido poeta del 27 ligado al grupo sevillano de la revista "Mediodía", de la que fue secretario, lo que le permitió estar en contacto con la mayoría de los principales poetas de su tiempo.

Rafael Porlán cultivó la prosa poética de creación surrealista, lo mismo que por parecidas fechas hicieron otros poetas andaluces, como José María Hinojosa o Vicente Aleixandre.

El archivo contiene 49 carpetas con documentación de gran interés como los originales de las obras de ambos hermanos, textos inéditos y borradores del proceso de composición.

También contiene recortes de prensa y números sueltos de publicaciones de los años 20 como "Mediodía", "Verso y prosa" o "La Gaceta Literaria", además de colecciones completas de "Carmen", "Mediodía" e "Índice".

Dentro del archivo destacan las cartas autógrafas dirigidas a Rafael Porlán por autores del 27 como Vicente Aleixandre, Jorge Guillén, Gerardo Diego o Luis Cernuda.

Por su parte, la biblioteca está formada por más de cuatrocientos libros entre los que se encuentran primeras ediciones de Gerardo Diego, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Jorge Guillén, Pedro Salinas, Manuel Altolaguirre, Josefina de la Torre o Ernestina de Champourcin.

Asimismo, hay primeras ediciones de autores anteriores de gran trascendencia, como Antonio y Manuel Machado, Miguel de Unamuno, Ramón María del Valle Inclán y numerosas primeras ediciones de Ramón Gómez de la Serna y de novelistas del 27.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios