Cultura

El Cervantes suena a blues con los cánticos de Alabama Gospel Choir

  • La agrupación, que regresa a Málaga dos años después, ofrece hoy un concierto que cuenta con Sherman Woods, el saxofonista Mark Bunney y la cantante Alycia Levels

El escenario del Teatro Cervantes se llena esta noche de cánticos afroamericanos venidos del corazón de Estados Unidos. Más de 30 artistas entre director, cantantes, pianista y saxofonista consiguen plasmar la historia del gospel en un recorrido único a las raíces de esta música que combina la parte más visceral con la esencia más mística y profunda del sur del país norteamericano. El Alabama Gospel Choir, un exclusivo grupo vocal dirigido por Ira L. Everett Jr., anticipa hoy (21:00) las Navidades con sus cálidos espirituales y con sus toques de blues.

"No se puede apreciar plenamente la gloria del Aleluya del gospel -asegura Ira L. Everett Jr.- sin el dolor del blues y de los espirituales. Sin el blues y las canciones de trabajo no hay gospel; por lo tanto alguien tenía que contar la historia completa de lo que el Alabama Gospel Choir intenta hacer", explica su directora.

La agrupación, que regresa a Málaga después de su actuación de 2009, cuenta con la presencia de Sherman Woods (Big Poppa) y de dos invitados especiales, el saxofonista Mark Bunney y la cantante solista Alycia Levels, una de las intérpretes del género más destacadas del año. Con ellos se escuchará el Gospel highway, un recorrido por el histórico circuito de iglesias sureñas, en la que confluyen cantantes, animadores religiosos y pastores.

La segunda parte del espectáculo Salute to freedom es un homenaje a la era de libertad y a las canciones de protesta cantadas en las marchas por todo el sureste y el resto del país. En el concierto aparecerán canciones que luego se convirtieron en los temas musicales clave para la lucha por los derechos civiles y humanos. Además de los toques de blues, el espectáculo incluye un vistazo a la era del jazz con la visita del Alabama Choir al Tuxedo Junction, un lugar donde se buscaba alivio de las desigualdades raciales a través de los diferentes mensajes musicales.

El Alabama Gospel Choir es un exclusivo grupo vocal de dicho estado sureño. Esta formación está ligada históricamente al coro Aeolians, una institución fundada en 1896 y perteneciente a la Black Seven-Day Adventist, que promueve el desarrollo armonioso del cuerpo, la mente y el espíritu. El coro ha actuado en numerosos países como Rumanía, Inglaterra, Polonia, Canadá, las Bermudas, las Bahamas, Jamaica, etc., y en casi todos los estados de Estados Unidos como embajadores de la música gospel, con títulos tan conocidos como God is moving, I am the lord, Your god o Thank you. En marzo de 2003, el coro fue galardonado con la estrella de bronce que aparece en el paseo de la fama del Alabama Music Hall.

Con un variado repertorio, que incluye desde la música barroca hasta la música del siglo XX, en el que destacan especialmente los espirituales negros y la música de los esclavos africanos, la agrupación se ha convertido en uno de los mejores representantes de su estilo en el sur profundo de EEUU. Su espectáculo remite a unos cantos que servían para que los esclavos mantuvieran la esperanza y los sueños en tiempos adversos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios