Cultura

El Cervantes declara a sus ganadores por aclamación

  • El veredicto del jurado coincidió con la opinión de gran parte del público, que llenó el teatro hasta la bandera para vivir un espectáculo que se prolongó ocho horas'culo veo, culo quiero''por arte de magia'

El comentario "el alcalde ya está en su palco" corrió por el teatro durante la actuación de la primera de las agrupaciones de la Gran Final. Esta institucional presencia remacha la importancia del veredicto del jurado y es aprovechada para lanzar coplas e improvisaciones desde el escenario. El público, que llenó la sala, mantuvo un ambiente eufórico durante toda la velada. De hecho, sin importar la hora de actuación, todos los grupos fueron muy ovacionados.

La modalidad de comparsa dio como ganadora a Por arte de magia, de Alhaurín el Grande, que ha sido calificada por una gran mayoría como sorpresa o "pelotazo" del Carnaval 2008. En sus pasodobles ensalzó el habla andaluza y reclamó más unidad a todos aquellos que tienen un cometido en la fiesta. El espectáculo de ilusionismo que practican, a la par que cantan, cautivó a los asistentes; alguno de ellos lo presenciaba por tercera vez sobre las tablas y no salían de su asombro. La Misión, segundo premio, resaltó en sus pasodobles que una hipotética letra del himno nacional podría ser aquella que recogiese las injusticias sociales. También abrieron los brazos al nuevo delegado de cultura del Ayuntamiento, Miguel Briones, para explicarle las características de la fiesta y las responsabilidades que debe atender. El tercer premio recayó en El Gran Musical que homenajeó a las víctimas del episodio de la carretera de Almería, por donde miles de malagueños huyeron de los bombardeos de 1937. También criticaron a aquellos aficionados malagueños que dedican su tiempo aprender coplas de Cádiz. El Guardián de la Palabra obtuvo el cuarto premio con letras dedicadas a los soldados españoles que mueren en misión de paz y a los fanáticos destructivos que se ocultan en los foros de internet. En estos días ha cerrado uno de ellos por el mal uso de algunos de sus usuarios. Casanova homenajeó al resto de las agrupaciones de la noche, en un pasodoble realizado, ex profeso, para ser cantado en la última sesión del concurso de canto.

A punto estuvo el alcalde de destrozar parte de las críticas sobre su retraso en la llegada a la Final, que presenció este año desde los cuplés de la primera agrupación. Culo veo, culo quiero fue la ganadora del primer premio en murgas y la primera en dedicar una copla con esta temática. Más críticos fueron sus versos a la preocupante situación en la que viven un gran número de pensionistas y jubilados por la falta de poder adquisitivo. Tampoco se olvidaron de la polémica del Himno de España, cuya nueva letra despreciaron en favor de la composición futbolística de Celada y Tenorio: "Málaga la Bombonera / flor de la Costa del Sol (ý)". Pa' Viaje, el Mío, que no pudo sumar su cuarto premio consecutivo, obtuvo un segundo merecido, tras saltar al escenario a los sones de la banda sonora de Verano Azul, bicicletas incluidas. Criticaron el desinterés de los malagueños por conocer su ciudad, "pues le aburre la escultura / les agobian las pinturas / después querrán ser capital de la cultura". En uno de sus cuplés destacan que las idas y vueltas de Colón a América eran propiciadas por la impagable satisfacción que supone la evacuación de las aguas mayores en el retrete hogareño. El tercer premio lo otorgó el jurado a Los Enganchaos, que trataron una de las problemáticas conocidas en estas semanas: la ausencia, después de 20 años, de retransmisiones por parte de Procono Televisión, por desacuerdo con la Fundación Ciudadana del Carnaval. La murga le puso humor al asunto y contó que hará las grabaciones para "colgarlas en el Youtube". El cuarto premio llegó Hasta los zojos que cantaron uno de los cuplés de rodillas, para parodiar al cantante Joselito por su actualidad televisiva. Los Maestros Liendres intentaron montar un mueble de Ikea en el escenario para demostrar con ironía que son "muy fáciles de instalar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios