Cultura

China libera bajo fianza a Ai Weiwei por "buena actitud"

  • La familia y el abogado del artista confirman que el disidente ha regresado a su casa tras estar detenido más de dos meses

El artista y disidente chino Ai Weiwei fue liberado ayer bajo fianza debido a su "buena actitud y tras confesar sus delitos", después de que el 3 de abril fuera detenido sin mediar una orden oficial, informaron la policía local y los familiares del creador.

"Ha regresado a su casa", señaló a Efe en conversación telefónica una emocionada Gao Ge, la hermanastra mayor del artista, tras contactar por primera vez con él en casi tres meses. "Me acaba de enviar un mensaje de texto, me ha contestado: ¡He salido!", confirmó en su cuenta de la red social Twitter Liu Xiaoyuan, abogado y amigo del artista, una hora después del anuncio de su liberación. El teléfono móvil del artista se reactivó una hora después del anuncio de su liberación y hasta ahora ha estado comunicando, según ha podido comprobar Efe.

El escueto mensaje policial difundido por la agencia Xinhua aseguró que otro de los motivos para liberar al creador fue "la enfermedad crónica que sufre", sin mencionar la diabetes y la alta tensión que padece el artista de 53 años. La nota policial añade que Ai "devolverá todos los impuestos" que supuestamente ha evadido.

La detención del artista desató las condenas de gobiernos como el de EEUU, la Unión Europea, Francia, Alemania, Taiwán, Australia o Japón, de organizaciones de derechos humanos y del sector artístico y museístico mundial, ya que se produjo en medio de una de las campañas más represivas del régimen chino en décadas.

Aunque Pekín aseguró que Ai estaba siendo investigado por un supuesto delito económico, tanto la familia como los Estados e instituciones que han pedido su liberación consideran que la detención del artista se debió a su abierta oposición al régimen chino y a su defensa de los derechos humanos. En los últimos meses, hasta 200 disidentes, intelectuales, abogados y artistas fueron acosados, hostigados, interrogados o detenidos, entre ellos Liu Xia, esposa del Premio Nobel de la Paz 2010, Liu Xiaobo, incomunicada desde octubre, o la del premio Sajarov Hu Jia, Zeng Jinyan, acosada en vísperas de su liberación, el próximo domingo.

Una de las múltiples plataformas de internet que apoyan al artista y que han informado de los detalles de su detención, llamada Ai Weiwei Never Sorry, manifestó que hay que saber qué ha sucedido con los colaboradores del artista que también fueron detenidos. En efecto, la nota oficial no informó de la situación ni el paradero de la contable del artista, Hu Mingfen, su chófer y primo, Zhang Jinsong, uno de los diseñadores de su estudio, Liu Zhenggang, y su amigo, el periodista Wen Tao.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios