China desata la polémica en la Feria del Libro de Fráncfort

  • El país es invitado de honor, cuando se cumplen 20 años de la matanza de Tianamen

La Feria del Libro de Fráncfort, la más grande del mundo en el sector, se inaugura hoy a la espera de una edición que puede ser una de las polémicas de los últimos años por la presencia de China como invitado de honor, cuando se cumplen veinte años de la matanza de la plaza de Tianamen.

Ya en las semanas anteriores, surgieron muchas voces críticas que se preguntaban si no había sido un error la elección de China como invitado de honor, en vista de la situación de los derechos humanos en el país y las carencias que existen en lo que a la libertad de expresión se refiere.

El director de la Feria, Jürgen Boos, sin embargo, ha insistido permanentemente en que la presencia de China en Fráncfort precisamente obligará a ese país a entrar en una discusión abierta sobre temas relacionados con los derechos humanos y la censura.

El argumento esgrimido habitualmente por Boos es que más de la mitad de los actos relacionados con China que tendrán lugar durante la Feria serán independientes de la representación oficial y estarán organizados por ONG, editoriales independientes e instituciones privadas.

La presencia de algunos autores como Mo Yan o el Premio Nobel de Literatura Gao Xingjian, que vive exiliado en Francia y adquirió la nacionalidad francesa, hacen esperar que la visión que se dé de China no vaya a ser sólo la oficial, sino que las periféricas darán lugar a discusiones que pueden tornarse álgidas.

La idea de tener a China como invitada de honor, según Boos, es vieja y ya uno de sus antecesores, Peter Weidhaas, se esforzó en lograr contactos con el mundo editorial de ese país. Sin embargo, en los años noventa, después de la matanza de la plaza de Tianamen, las negociaciones se hicieron imposibles. Ahora Boos tiene la esperanza de que una discusión sea posible y dice que la parte oficial china está advertida de que tendrá que someterse a una crítica abierta y así lo ha aceptado en el contrato que firmó con la Feria.

El paso de los días mostrará si los chinos se confrontan con las críticas, si las rechazan con indignación o si sencillamente las ignoran.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios