Cirque du Soleil vuelve a Málaga tras una década con el espectáculo 'Totem'

  • La compañía instalará su gran carpa blanca en el recinto ferial Cortijo de Torres del 1 de junio al 1 de julio

  • La obra gira en torno a la evolución humana y las realidades indígenas

Cirque du Soleil volverá a visitar Málaga después de diez años con el espectáculo Totem, que gira en torno a la evolución humana y las realidades indíginas. La compañía instalará su gran carpa blanca en el recinto ferial Cortijo de Torres, en la zona de autobuses, del 1 de junio al 1 de julio del próximo verano.

Habrá un total de 35 funciones, con una cada día laborable y dos los fines de semana -con descanso el lunes-, según explicó ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en una rueda de prensa, quien también destacó que la compañía es "un ejemplo de creatividad multidisciplinar". Junto a él intervino el director de la gira del espectáculo, Frank Hanselman.

El espectáculo se estrenó hace ocho años y está dirigido por Robert Lepage

El regidor aseguró que les hubiera "encantado" que el circo puediera disponer más días del espacio en el recinto, pues en julio Málaga recibe más visitantes, pero con la Feria y la apretada agenda de la gira era complicado. En cualquier caso, valoró que la compañía vuelva "porque da vida a la ciudad".

El espectáculo Totem tuvo su estreno mundial hace ocho años en Montreal. Escrito y dirigido por el afamado director canadiense Robert Lepage, desembarcó en España el pasado 10 de noviembre, y ya ha visitado Madrid, le quedan varias funciones en Sevilla, luego irá a Barcelona para llegar después a Málaga y acabar en Alicante, señalaron desde la compañía.

La obra toma sus influencias de la evolución humana y muestra momentos importantes de su historia. Además, Lepage quiso hacer también un homenaje a la cultura indígena con la integración de elementos tribales. De hecho el espectáculo cuenta con un cantante indígena que canta en su idioma, en un estilo aprobado por su tribu.

Así, las acrobacias, los payasos, y la música en directo que caracterizan al Cirque du Soleil se mezclan con un escenario cambiante gracias al uso de proyecciones. Incluso se han integrado las fotos tomadas por Guy Laliberté durante su Poetic Social Mission a bordo de la Estación Espacial Internacional. Para que todo funcione, la gira cuenta con un equipo internacional formado por 118 personas, de las que 46 son los artistas. 0La carpa que instalarán en el recinto ferial tiene un aforo de 2587 personas. Para montar todo lo necesario para las funciones el equipo del circo necesita un total de ocho días y solo dos para retirar la instalación. Las entradas son siempre las mismas en todos los lugares que visitan, y van desde 35 euros a la especial de 390, con la que se puede acceder a los camerinos y conocer a los artistas del espectáculo.

Totemes la producción número 28 del Cirque du Soleil y el décimo cuarto que realizan bajo carpa. Desde su estreno en 2010 más de 4, 8 millones de personas lo han visto en todo el mundo. Además, recibió el premio Drama Desk a la Experiencia Teatral Única y es la segunda colaboración de Lepage con la compañía, después KÀ, que se representa de forma permanente en Las Vegas desde 2004.

Cirque du Soleil comenzó hace treinta con una pequeña comunidad de artistas callejeros en Quebec (Canadá) y ha crecido hasta comvertirse en una compañía internacional integrada por miles de miembros -actualmente emplea 4.000- que ha creado 35 grandes espectáculos, 20 de los cuales todavía se representan. Asimismo, ha conseguido más de 150 millones de espectadores, y más de 400 ciudades de los seis continentes han visto alguna obra del circo desde su fundación en 1984. En 2014 celebró su 30 aniversario.

Con esta será la tercera vez que una producción de carpa visita Málaga, después de Dralion en 2006 y Quidam en 2008, mientras que en otras dos ocasiones pasó por el Martín Carpena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios