Cultura

Tomás Marco y Claudio Prieto ponen música a poemas de María Victoria Atencia

  • El proyecto 'Diez poetas, diez músicos' también reúne a Antonio Gamoneda, entre otros

Tomás Marco, Ramón Barce y Claudio Prieto son algunos de los compositores que han puesto música a versos de la poeta malagueña María Victoria Atencia, Luis Alberto de Cuenca o Antonio Gamoneda en el libro disco Diez poetas, diez músicos (Calambur), que incluye el CD Diez autores, diez obras (Sello Autor). Otros compositores involucrados en el proyecto son Carlos Cruz Castro, Zulema de la Cruz, Jacobo Durán, Mercedes Zabala, Consuelo Díez y Juan Manuel Ruiz. Antonio Colinas, Ilia Galán, Félix Grande, Clara Janés, José Jiménez Lozano, Vanesa Pérez y Diego Verde completan la lista de poetas.

Diez poetas, diez músicos tiene voluntad de permanencia pues tiene previsto llevar el proyecto al Festival de Ronda y posiblemente a un ciclo de música española que se celebrará en verano en Nueva York.

La iniciativa, que se presentó en la Fundación Autor de la SGAE, reúne a diez poetas y a diez músicos contemporáneos y no se realizaba desde que los poetas de la Generación del 27 hiciesen música en torno a sus versos, según declaró el músico Tomás Marco.

El sistema de trabajo que se siguió fue el de entregar a cada compositor siete poemas de un autor, de los que debía elegir uno para desarrollar la música que más tarde grabaron. Luis Alberto de Cuenca sostuvo que el objetivo era "favorecer el reencuentro entre ambas disciplinas" y resaltar la "pervivencia de autores contemporáneos comprometidos con su vocación artística, tanto poética como musical".

Luis Alberto de Cuenca matizó que 10 poetas, 10 músicos puede estar relacionado con "intentar hermanar dos artes que nacieron juntas, como se muestra en una larga tradición juglaresca y trovadoresca de la Edad Media, pero que más tarde se separaron". En todo caso, el poeta espera poder contribuir a que la poesía "deje de restringirse al gueto en que la tienen sumida en nuestros días".

Diez poetas, diez músicos aúna una selección formada por diez poetas contemporáneos, siete de trayectoria amplia y tres representantes de la joven poesía actual en castellano. La parte musical la han formado diez compositores actuales, en la que cada uno ha musicalizado un poema del autor señalado.

"También esperamos que se animen otros compositores a continuar por esta línea de colaboración que, según Tomás Marco, resultó "muy enriquecedora". Por otra parte, el músico señaló que no descartan en el futuro intentar incluir a artistas plásticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios