Cultura

Comienza la labor para crear en Málaga el primer Museo Marítimo de Andalucía

  • Un grupo multidisciplinar de expertos trabajará durante los próximos nueve meses en la elaboración del proyecto para la creación del Museo que será el primero de sus características en Andalucía y que recogerá los aspectos culturales, sociales y económicos del mar

Un grupo multidisciplinar de expertos trabajará durante los próximos nueve meses en la elaboración del proyecto para la creación de un Museo Marítimo en Málaga que será el primero de sus características en Andalucía y que recogerá los aspectos culturales, sociales y económicos del mar.

Javier Noriega, coordinador de la asociación Nerea Subacuática e impulsor del proyecto, ha explicado hoy en la presentación que el Museo se plantea como "un recipiente para impedir el olvido de nuestro pasado marítimo".

El trabajo de estos expertos se dividirá en cuatro líneas, la primera de ellas "museográfica y museológica", y en la que se establecerá "el contenido y el continente" del Museo, con los antecedentes fenicios, la época nazarí o el "Siglo de Oro" español, en el que Málaga "ocupó un lugar importante".

También habrá un área de trabajo jurídica; otra de archivo y biblioteca, "para que el Museo esté vivo", y un área de gestión, ha señalado Noriega, que ha añadido que se invitará a todas las administraciones a participar en el proyecto.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha apuntado que existen "varias posibilidades" para la ubicación del Museo, que, a falta de concluir el proyecto que comenzará ahora, podría necesitar una superficie de unos 3.000 metros cuadrados.

Estas posibilidades son la esquina entre los muelles 1 y 2 del puerto, donde está previsto un "espacio cultural"; el antiguo Gobierno Militar, que es propiedad del Ministerio de Defensa; la zona de Pedregalejo, o el muelle 2 del puerto, donde se prevé un edificio que albergará el Aula del Mar y un centro de interpretación del recinto.

En todo caso, De la Torre apuesta por que el proyecto "sea compatible y coordinado con lo que está planteando el puerto" dentro de su plan especial para su integración en la ciudad

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios