Cultura

Comienza en Vélez el V Congreso Internacional sobre María Zambrano

  • Hasta el 25 de abril el municipio acoge la cita con el lema 'Europa, sueño y verdad'

Desde ayer al 25 de abril Vélez-Málaga será la sede del V Congreso Internacional sobre la Vida y Obra de María Zambrano. Bajo el título Europa, sueño y verdad quedó inaugurado ayer este encuentro en el que un grupo de expertos en la figura de María Zambrano analizará la idea de Europa sobre la pensadora y al aportación de ésta al aperturismo europeo de la época. El congreso servirá de escenario también para presentar el número dos de Antígona, la publicación editada por la Fundación.

El alcalde de Vélez y presidente de la Fundación María Zambrano, Francisco Delgado Bonilla, el director gerente de la misma, Juan Fernando Ortega, y el concejal de Cultura, Miguel Claros asistieron ayer a la conferencia de presentación que corrió a cargo de la directora del Departamento de Educación y Cultura del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Marifé Santiago.

Como presidente de la Fundación, el edil veleño explicó que la vida y obra de la filósofa se dada a conocer mediante nuevos medios, para dar así un nuevo impulso a la entidad. En este sentido, Delgado Bonilla se refirió a la convocatoria del I Premio de Ensayo María Zambrano Ciudad de Vélez-Málaga, que tiene como objetivo fomentar el conocimiento y el estudio de la filósofa.

En este quinto congreso estarán los grandes maestros que estudian su figura y su obra, así como la nueva generación de se han sumado a analizar y conocer el pensamiento de la filósofa. Todos son profesores de universidades como las de Ginebra, París, Génova, Madrid y Barcelona, y Kansas (EEUU), entre otras.

La Fundación María Zambrano organiza cada cuatro años un congreso internacional con el fin de estudiar y difundir el pensamiento y la obra de la filósofa. Se han celebrado congresos en 1990 (aún en vida María Zambrano), en 1994, en 1998, en 2004 (aplazado dos años para hacerlo coincidir con el centenario de su nacimiento). Además de este congreso, se han puesto en marcha otros encuentros sobre la insigne pensadora en La Habana (1994), Morelia (1996), Roma (2000), Santiago de Chile (2002) y San Juan de Puerto Rico (2006).

Previamente a la inauguración del congreso, el alcalde descubrió ayer una placa conmemorativa en la calle Federico Macías de Vélez-Málaga, donde residió María Zambrano. Además, se ha abierto al público una exposición de Rosa Mascarel en el Teatro del Carmen, cuya producción está inspirada en la figura de la filósofa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios