Cultura

La Comunidad de Madrid declara los toros Bien de Interés Cultural

  • Es la región que más festejos taurinos organiza de toda España con un 16 % del total

La Fiesta de los Toros es ya Bien de Interés Cultural (BIC) en la Comunidad de Madrid, después de que el Gobierno regional lo aprobara así ayer para "proteger su valor social, cultural, económico y ecológico".

Ignacio González, vicepresidente del Ejecutivo, explicó en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que este proceso de declaración de Bien de Interés Cultural se inició hace justamente un año, el 8 de abril de 2010, y gracias a él se garantiza a los ciudadanos poder disfrutar de la tauromaquia "como referente singular del patrimonio cultural tanto nacional como de la región". La Comunidad de Madrid es la que organiza mayor número de espectáculos taurinos de toda España (el 16%).

Esta declaración de Bien de Interés Cultural, en la categoría de Hecho Cultural, comprende las corridas que se ofrecen al público en plazas de toros, estables o portátiles, según la normativa vigente y que, como ha recordado González, es heredera de reglas establecidas a partir del siglo XVIII. González señaló que esta decisión se ha tomado también "para acreditar la sensibilidad" de la Comunidad madrileña "ante la demanda de amparo y respaldo planteada desde distintos sectores del mundo del toro".

Los municipios con mayor número de explotaciones son Colmenar Viejo, El Escorial, Guadalix de la Sierra, Aranjuez y Soto del Real, ocupando una extensión superior a 14.000 hectáreas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios