Estrenos Sean Penn da vida al primer político que reveló ser homosexual en Estados Unidos

Daniel Craig es un héroe judío contra los nazis

  • 'Resistencia', el drama bélico que ha dirigido Ed Zwick, llega a las pantallas españolas con su historia de luchas justas en la Segunda Guerra Mundial

Llega en un momento paradójico esta histórica y épica Resistencia. Y es que Daniel Craig interpreta a Tuvia, un hombre judío que vive en un país de la Europa del Este que, ante la presión nazi, se ve obligado a escapar junto a sus dos hermanos (a los que dan vida Liev Schreiber y Jamie Bell) a un bosque cercano. Serán muchos los que comenten que ahora los israelíes son los nazis en la lejana Gaza y que Tuvia en 2009 tendría un nombre más palestino. Daniel Craig logra mantener su papel de héroe aunque abandona el glamour impuesto por el sello 007 en este drama bélico ambientado en la II Guerra Mundial. Liev Schreiber, Jamie Bell, Alexa Davalos, Allan Corduner, Mark Feuerstein y Mia Wasikowska completan el reparto protagonista.

La huida del genocidio se transforma a su vez en la supervivencia vital ante un medio hostil en el que empieza a fraguarse su propia leyenda. Un grupo cada vez más numeroso acudirá al bosque para intentar escapar de la masacre, pero la crudeza del invierno ocasionará duros enfrentamientos.

Edward Zwick es el director de Resistencia, avalado en el manejo de grandes presupuestos tras haber sido responsable de otros filmes como Diamante de sangre (2006) o El último samurái (2003). El propio Zwick se ha encargado del guión, con la colaboración de Clay Frohman, autor de escasa experiencia del que sólo se recuerda su participación en pocos y olvidados proyectos para televisión.

La carrera por los Oscar no parece que vaya a ser suya, ya que por ahora sólo ha conseguido una nominación a los Globos de Oro -a la mejor música original, de James Newton Howard-, y estos galardones suelen marcar la pauta de la gran fiesta promocional de la Academia de Hollywood. Esta producción de Grosnover Park parece algo gafada. Se suponía que Resistencia debía de ser un éxito de taquilla y un filme de prestigio. Después de que Daniel Craig arrasará con su segunda incursión en la piel de James Bond todo parecía propicio para esta heroica historia de valientes judíos revelándose contra el asesino yugo nazi. Ahora, justo en su semana de estreno, nadie apuesta por ella: ni para premios ni como posible taquillazo.

"Una de las razones por la que creo que esta película es importante es porque esta es la Historia reciente y gran parte de la manera en que miramos el mundo y vivimos en el mundo está formada por ello", dijo Craig en el estreno londinense del filme. "Las historias como ésta deben contarse porque no pasó hace tanto tiempo", añadió en la noche helada del pasado martes.

Lejos de jugar en la liga de producciones del tipo de La lista de Schindler (Steven Spielberg, 1993) o Éxodo (Otto Preminger, 1960), en las que se trata el tema de héroes judíos, con claro mensaje sionista, más en el segundo caso, Resistencia sólo pretende ser una historia bélica, apenas un ejercicio de género al que las circunstancias no han favorecido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios