Festival de cine de cannes El realizador más veterano de la cita presenta su filme

Eastwood recrea un drama sobre una 'madre coraje' en 'The Exchange'

  • El norteamericano propone una película de tintes clásicos y ambientada en los años 20 que puede empujarlo a conseguir la Palma de Oro, premio que aún no posee

El director más veterano de la competición oficial en Cannes, el estadounidense Clint Eastwood, presentó ayer The Exchange, la que seguramente será una de las películas del año y que podría dar a Angelina Jolie un Oscar a la mejor actriz. Aunque en un principio la película se anunció con el nombre de Changeling, la productora Universal anunció en el festival que este título se había cambiado por The Exchange.

El más puro cine clásico mantiene su vitalidad con Eastwood, quien compone con la maestría de un artesano un drama sobre una madre coraje a la que da vida Jolie, en unos de esos papeles que son capaces de unir a la crítica en Cannes y Hollywood. Jolie y John Malkovich encabezan el reparto de esta historia ambientada en los años 20 en Los Ángeles sobre la desaparición de un niño y la lucha de su madre, una sencilla mujer asalariada, por encontrarlo. La protagonista, Christine, tiene la dolorosa grandeza de las heroínas de las tragedias griegas. Con esta papel, Eastwood ofrece a Jolie el que es sin duda hasta el momento el mejor rol de su carrera.

"No puedo imaginar nada peor" que perder un hijo, dijo ayer Jolie en Cannes, donde su comparecencia ante la prensa fue mucho más serena que la de hace unos días, cuando presentó Kung Fu Panda. La actriz, que emociona con su composición de una madre soltera marcada por el dolor pero inasequible a la frustración, aseveró además que el papel le sirvió para volver a reflexionar sobre su madre, porque su personaje le recordaba a ella, dulce en el trato con sus hijos pero una "leona" a la hora de pelear por ellos.

Basada en hechos reales, Eastwood (San Francisco, 1930) compite por quinta ocasión en Cannes, de donde hace cinco años se marchó de vacío tras no conseguir entrar en el palmarés con Mystic River. Al igual que esta última película o Million Dollar Baby, The Exchange se construye como una tragedia clásica en la que el destino de los personajes es empujado por fuerzas inexorables, pero en este caso pone al final una luz de esperanza. La película es también una denuncia tajante de la corrupción de las esferas del poder en Estados Unidos.

"Todo lo que contamos sucedió", reconoció el director. "Es un gran estudio sobre la tenacidad humana, la de esa madre que lucha contra toda la ciudad", declaró Eastwood.

The Exchange fue aplaudida al término de la función para la crítica, que volvió a aplaudir cuando el nombre de Eastwood apareció en los créditos finales.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios