Eduardo Mendoza recibe hoy el premio Cervantes de manos del Rey

Comentarios 0

El escritor barcelonés Eduardo Mendoza recibie hoy de manos del Rey el premio Cervantes 2016, un galardón que le fue otorgado por su lengua literaria "llena de sutilezas e ironía", en la mejor tradición cervantina, y que ha sido aplaudida por la crítica y el gran público. Los Reyes presidirán a partir de las doce del mediodía la ceremonia que se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), tres días antes de la fecha en la que habitualmente se entrega este reconocimiento, el 23 de abril, Día Internacional del Libro, porque este año cae en domingo.

Eduardo Mendoza fue galardonado con el Cervantes, considerado el premio Nobel de las letras en español, por inaugurar en 1975 una "nueva etapa en la narrativa española" devolviendo al lector "el goce por el relato", según destacó el jurado de este "novelista puro". Fue ese año cuando Mendoza inició su carrera literaria con La verdad sobre el caso Savolta, que recibió el Premio de la Crítica. Desde entonces suma en su biografía quince novelas, dos libros de relatos, dos obras de teatro y cuatro ensayos.

El autor recogerá el premio por inaugurar en 1975 "una nueva etapa de la narrativa"

Eduardo Mendoza, nacido en Barcelona el 11 de enero de 1943, es a sus 74 años todo un clásico de la narrativa española, un clásico moderno con gran éxito entre el público y la crítica. Tras su licenciatura en Derecho por la Universidad de su ciudad, residió un año en Londres y, a su vuelta, se presentó a una convocatoria de la ONU para plazas de traductor, que superó y de esta manera se trasladó a Nueva York, donde vivió casi una década (1973-1982).

A La verdad sobre el caso Savolta, le siguieron El misterio de la cripta embrujada (1979) y El laberinto de las aceitunas (1982) o La ciudad de los prodigios (1986). Entre sus últimas obras se encuentran El enredo de la bolsa o la vida (2012) y El secreto de la modelo extraviada (2015).

más noticias de CULTURA Ir a la sección Cultura »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios