Cultura

Enrico Pieranunzi rinde homenaje a Nino Rota en el Festival de Jazz

  • El pianista italiano revisa hoy la producción del genio que ilustró el mejor cine de Federico Fellini

Las melodías que compuso Nino Rota para I viteloni (Los inútiles), La dolce vita y La strada y que son parte intrínseca del cine de Federico Fellini toman mañana cuerpo en elFestival Internacional de Jazz gracias a las manos de Enrico Pieranunzi. El pianista italiano acude hoy al Teatro Cervantes con su trío para este doble homenaje a Rota y al regista de Rímini precisamente cuando se cumplen 20 años de su fallecimiento. Los espíritus de Anita Ekberg, Giulietta Masina, Alberto Sordi y Marcello Mastroianni rondarán por las bambalinas del Cervantes desde las 20:00 en la recta final del encuentro jazzísticos, que reserva la sesión de esta misma noche para otra apelación al legado de una gran figura de la música universal. Suzette Moncrief, neoyorkina y malagueña a la vez, ha preparado con su banda un muy especial repertorio. A las 22:30, la artista tomará el relevo de Pieranunzi y recorrerá el cancionero de la gran Billie Holiday.

Luca Bulgarelli al contrabajo y a Mauro Beggio a la batería cierran los vértices del Enrico Pieranunzi Trío, que ha reeditado en doble vinilo con motivo del 20 aniversario de la muerte del cineasta Fellinijazz, un disco de 2003 que forma la columna vertebral del concierto de hoy En el Cervantes sonarán además de las citadas las bandas sonoras de Amarcord, Las noches de Cabiria y Almas sin conciencia. Pero entre los melancólicos, carnavalescos y circenses tres por cuatro con los que Rota coloreaba las películas del maestro transalpino, Pieranunzi también introduce composiciones propias, como Fellini's waltz y Cabiria's dream.

Protagonista fundamental del jazz europeo, Pieranunzi monta otra versión más del trío piano-bajo-batería, formación que desde sus comienzos ha sido su territorio privilegiado de expresión y experimentación. Innumerables son los directos y las grabaciones del pianista con renombrados tríos italianos , europeos y americanos desde los años 80.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios