La sevillana Enriqueta Vila ingresa mañana en la Real Academia de la Historia

  • l La americanista dedicará su discurso, titulado 'Hispanismo e hispanización', al Atlántico como nuevo Mare Nostrum

Enriqueta Vila Vilar ingresa mañana en la Real Academia de la Historia para cubrir la vacante de la medalla número 22 producida tras el fallecimiento de Juan Vernet. Su candidatura fue presentada por los académicos Faustino Menéndez Pidal, Carmen Iglesias Cano y José Luis Díez. Fue elegida académica el pasado 27 de enero.

El discurso que leerá lleva por título Hispanismo e hispanización: el Atlántico como nuevo Mare Nostrum. En nombre de la Corporación será contestada precisamente por la académica Carmen Iglesias.

Doctora en Historia de América por la Universidad de Sevilla desde 1972, Enriqueta Vila ha sido profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Sus líneas de investigación más destacadas han sido sobre distintos países americanos, historia de la esclavitud africana y aspectos sociales de grandes comerciantes con América. Tiene publicadas un total de 22 monografías y más de medio centenar de artículos en revistas especializadas nacionales y extranjeras y libros colectivos editados en España, Italia, Estados Unidos, y Alemania, así como reseñas críticas en revistas especializadas y prensa diaria.

La especialista ha participado en más de cuarenta congresos nacionales e internacionales y ha dictado conferencias y cursos en la Unam y en el Colegio de México (México), Universidades de Baton Rouge, Austin y Lubbook (Estados Unidos), la Universidad de Panamá, Academia de la Historia de Colombia y Universidad Católica e Instituto Riva Agüero de Perú.

Vila Vilar ha formado parte de proyectos de investigación de I+D y ha sido investigadora principal en varios de ellos. Ha sido directora de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos, directora de su Biblioteca y también de las revistas Historiografía y Bibliografía Americanistas y Anuario de Estudios Americanos. Medalla de Oro de Andalucía y Medalla de Oro de la Provincia de Sevilla, fue la primera mujer que ingresó como numeraria en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, institución que dirige desde el pasado mes de mayo. Es también correspondiente de las Academias de la Historia de Madrid, Santo Domingo, México y Puerto Rico.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios