España perfila los detalles de la candidatura de los Dólmenes

  • El alcalde de Antequera, Manuel Barón, se reunió ayer en Madrid con el ministro de Cultura

El mes de julio se acerca y cada vez está más próxima la decisión definitiva del Consejo Internacional de los Monumentos y los Sitios (Icomos) sobre la candidatura de los dólmenes de Antequera, por lo que ayer el alcalde de Antequera, Manuel Barón, se desplazó a Madrid para mantener un encuentro con el titular del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, y el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Miguel Ángel Recio, en el que se ultimaron los detalles sobre la Convención del Comité de Patrimonio Mundial que se celebrará en julio en Estambul, en concreto, los días 15 y 16 de Julio.

La candidatura antequerana será debatida en noveno lugar durante el encuentro, sobre un total de veintinueve, lo que vendrá a añadir un poco más de incertidumbre, ya que la decisión final sobre si los dólmenes de Menga, Viera y El Romeral, El Torcal y la Peña de los Enamorados se podría conocer a última hora de la primera jornada o a primera de la segunda.

En cuanto a la delegación española, estará encabezada por el embajadora de España ante la Unesco, junto a la subdirectora general del Patrimonio Histórico, Elisa de Cabo, y la jefa de servicio de Patrimonio Mundial, Laura de Miguel. Además, también se desplazará hasta Turquía una representación del Ayuntamiento de Antequera y se espera que les acompañe el embajador de España en este país. Tras el encuentro, el regidor también explicó que había informado al director del complejo de los dólmenes, Bartolomé Ruiz.

En este sentido, en el encuentro mantenido con los responsables municipales se puso de relieve la importancia que tiene la "determinación" del Consistorio antequerano a la hora de comprometerse con la regulación urbanística necesaria en el entorno de los dólmenes, un elemento que es una de las claves para una valoración de Icomos y la Unesco, como se puso de manifiesto tras la visita de sus expertos para conocer la candidatura.

Méndez de Vigo, resaltó la apuesta decidida por esta candidatura, señalando que "es una proyecto que ha logrado movilizar a Antequera y a toda Andalucía", al tiempo que mostró su esperanza de que "podamos tener una grandísima noticia para Antequera, Andalucía y España".

Por su parte, Manuel Barón calificó el encuentro como "efectivo y muy provechoso", al quedar cerrados los detalles de la presencia de la candidatura, al tiempo que agradeció el esfuerzo y el apoyo del Gobierno de España a esta candidatura y "encauzarla institucional y burocráticamente".

El visto bueno del comité de expertos estaba condicionado a determinadas actuaciones, dirigidas esencialmente al control del crecimiento de la zona industrial de Antequera colindante con el conjunto arqueológico y a la redefinición del futuro museo de los dólmenes con el fin de reducir su impacto visual en el paisaje.

En este sentido, el Consistorio anunció que incluirá este aspecto en la revisión del PGOU, una vez presentado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía el planteamiento sobre las reformas a realizar en el inmueble que acogerá el futuro museo, lo que Icomos dio por bueno.

La no ampliación de los polígonos próximos a la ciudad de Antequera y la eliminación de una planta del edificio construido para albergar el museo, fueron dos de los aspectos sobre los que se puso mayor incidencia y sobre los que se ha tenido que trabajar para recibir el visto bueno del panel de expertos, que dio el pase a estar presentar en la decisión final en Estambul.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios